Foto: Protección Civil de El Salvador

Nacionales

Sofocar incendio en La Montañona podría tardar entre seis y ocho días, según autoridades

Óscar Romero

viernes 5, marzo 2021 • 10:49 am

Compartir

Entre seis y ocho días pueden tardar las autoridades en sofocar el incendio en la reserva protegida La Montañona, en Chalatenango, según información divulgada por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Bomberos informó que esta mañana se trasladaron a sofocar el incendio forestal ubicado sobre el Cantón El Rosario, en Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango, en la zona baja de La Montañona.

"La liquidación del incendio en La Montañona puede durar entre seis y ocho días, por lo que las labores de vigilancia y apagado de vigas y troncos continúa", informó el MARN en su cuenta de Twitter.

Además, la institución informó que personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y Protección Civil se sumaron a las labores para sofocar el incendio. Añaden que desde las 7 de la mañana de ayer jueves, se detectó que el fuego se había reactivado y "avanza de manera subterránea a través de la materia orgánica en la zona de bosque".

La Fuerza Armada publicó en Twitter que desde ayer y tempranas horas de hoy viernes, militares se encontraban apoyando a Bomberos para sofocar el incendio en Cerro El Zope, en la parte baja de la reserva protegida La Montañona.

El cuerpo de Bomberos informó que desde el pasado domingo 28 de febrero se realizan trabajos para sofocar el incendio que inició en una quema agrícola, que luego "se salió de control y se propagó a la Montañita, colindante a la Montañona".

Hasta el martes, el incendio había consumido cerca de 60 hectáreas de terreno de la reserva protegida La Montañona, ubicada en el municipio de Las Vueltas, en Chalatenango.

La Montañona cuenta con 2,700 manzanas en total, las cuales se encuentran en 7 municipios de Chalatenango: Las Vueltas, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, El Carrizal y Ojos de Agua.