Foto: Archivo

Política

Sociedad civil critica que Gobierno no respondió a ofrecimiento de ONU para Cicies

Redacción Web-DEM

viernes 17, enero 2020 • 8:50 pm

Compartir

Organizaciones de la sociedad civil exigieron nuevamente que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, deje claro cuál será la metodología y “naturaleza jurídica” con la que funcionará en el país la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), además critica que no se responda al ofrecimiento de apoyo de las Naciones Unidas, lo que para las onegés aglutinadas permitiría tener “amplio respaldo” y “experiencia” en otras misiones, como en Guatemala y Honduras.

En un comunicado, las organizaciones recordaron el llamado realizado a establecer un diálogo que permitiera el diseño y los métodos de implementación de la Comisión.

Además, las oenegés reiteraron que una comisión como la Cicies, debería tener las condiciones jurídicas para poder investigar “casos de corrupción” también en el ejecutivo en condiciones de independencia, en dado caso se modifique el Acuerdo Marco suscrito entre OEA y el Gobierno.

Las 14 organizaciones expresaron de igual forma en el comunicado que es importante que la sociedad civil conozca “cuáles serán los criterios” con el que la Cicies encabezará sus investigaciones y cómo seleccionará los casos, que según las autoridades fiscales son muchos los que siguen impunes en el país.

También llaman a la Fiscalía General de la República (FGR) a apoyar a la Cicies en el abordaje de casos de corrupción que involucran a funcionarios y exfuncionarios públicos, incluidos diputados y dirigentes políticos, y que deben “combatir efectivamente” dichos antecedentes de corrupción dentro del Estados.

Aunque reconocen que el “establecimiento de la Cicies plantea la oportunidad histórica para el país”, llaman a permitir que haya: “resultados esperados” y dichos procesos estén respaldados por “mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”.


Lea aquí el comunicado: