Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Sobreviviente masacre El Mozote: "Mientras nos quede aliento de vida, vamos a pedir justicia"

Erika Ventura con reportes de Rosa Fuentes

sábado 12, diciembre 2020 • 12:15 pm

Compartir

Los recuerdos y el dolor por la masacre ocurrida hace 39 años en el caserío El Mozote y lugares aledaños, en Morazán, persiste aún entre los familiares y víctimas de la matanza.

Con voz entrecortada, María Dorila Márquez de Márquez, sobreviviente de la masacre, recuerda cómo su hijo, que entonces tenía 5 años, recibió un balazo.

Fue un momento muy terrible para mí porque yo viví en carne propia esta masacre, estaba en la casa por gracia de Dios no llegó el Ejército, pero sí me le dieron un balazo a un niño que andaba en 5 años y fue muy terrible para mí estar todo el día oliendo cuerpos quemados, oyendo los gritos y se llenó de humo negro este Mozote y la balacera estar todo el día con mi niño chineado, desangrado, fue muy terrible para mí!".

Dorila cuenta que perdió a sus padres, hermanos, sobrinos, ahijados, compadres, comadres; por lo que expresó sentirse defraudada ante el reciente bloqueo de archivos militares relacionados a la masacre.

El presidente Nayib Bukele cuando nos invitó a la Casa Presidencial nos prometió que nos iba a ayudar y en eso nos ha fallado porque la orden viene de los de arriba siempre, así fue cuando la masacre, la orden era de arriba (...) la esperanza es que reflexione, que recapacite, que es una sentencia y se debe cumplir con la justicia".

Dijo que las exigencia de las víctimas son justicia, verdad, reparación y medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.


Lo que queremos es que no se quede en la impunidad, que haya justicia, es cierto que está a nivel mundial reconocida, pero sí hay todavía personas que están tapando esa masacre, quieren tapar el sol con un dedo y eso no se puede, no lo vamos a permitir, siempre mientras nos quede aliento de vida, vamos a pedir justicia verdad, reparación y medidas de no repetición".

Este sábado se realizó un acto para conmemorar el 39 aniversario de la masacre El Mozote, en la que fueron asesinadas cerca de mil personas.