Foto DEM-Rosa Fuentes

Política

Sobreviviente de masacre El Mozote: "Los Acuerdos de Paz fueron un gran logro, una bendición" Los sobrevivientes y sus familias dicen que los Acuerdos de Paz tienen un valor para sus vidas y no tienen el significado político con el que otros lo ven.

Javier Maldonado con reportes de Rosa Fuentes, corresponsal en San Miguel

sábado 16, enero 2021 • 7:49 pm

Compartir

Ausentes y disgustados los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, en Morazán, vivieron en la intimidad de sus recuerdos la conmemoración de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz que paró el conflicto armado de El Salvador, periodo en el que se hirió profundamente a esta comunidad con la más cruel masacre de civiles ocurrida en diciembre de 1981

Los más jóvenes organizaron un evento religioso y cultural en memoria de las víctimas de El Mozote decididos a que nadie olvide estos hechos, acompañados por colectivos pro derechos humanos que llegaron en comitivas de diferentes poblaciones del centro, norte y oriente del país.

Alejada de las actividades, Dorila Márquez, una sobreviviente y líder comunal en el caserío El Mozote, no escondió su disgusto al reconocer que el Gobierno no los “toma en cuenta” para la conmemoración de esta fecha y también sigue molestándole el discurso que el mandatario Nayib Bukele pronunció en su población el pasado 17 de diciembre, en el que dijo había gente que se había lucrado política y económicamente de la matanza.

Foto DEM-Rosa Fuentes

"A mí me da rabia, y creo que ustedes también, ver como el caso de El Mozote ha sido utilizado, no solo para fines políticos-electorales, sino para réditos económicos", dijo Bukele ese día en un acto en el complejo educativo Caserío El Mozote donde también declaró que ”a guerra fue una farsa. Mataron más de 75.000 personas entre los dos bandos y fue una farsa como los Acuerdos de Paz”.

Después de esos mensajes Dorila dice que no guarda rencor, y que lo único que pide es “que no nos hagan a un lado (a las víctimas). No merecemos que nos lleven siempre con la punta de los pies, no somos basura para que nos tomen como que nada”.


El valor los Acuerdos para Dorila

“Los Acuerdos de Paz fueron un gran logro, una bendición, porque yo viví en carne propia esta masacre (de El Mozote), sufrí con mi esposo y mis hijos que estaban pequeñitos. Hasta me le dieron un balazo en el talón a mi hijo pequeñito”, sigue contando esta mujer de complexión delgada.

Fue un gran logro que estas personas llegaran a un acuerdo, a los Acuerdo de Paz. Fue un gran logro porque se cesó la guerra, se callaron los fusiles y ya vivimos diferente, la esperanza era que fuera cierto, que hubiera paz. No podemos ni debemos olvidar eso”. Dorila Márquez, sobreviviente y líder comunal.

Márquez rechaza que ella y el resto de víctimas hayan sido utilizadas como lo señaló Bukele, y dice que los defensores que los han acompañado en su calvario “nunca nos ha pedido un cinco partido por la mitad”.

El (presidente Bukele) dijo algo feo de nuestros representantes, porque han sido unas personas que sí han apoyado a las víctimas y no solo a las víctimas de estas masacre sino de todas las masacres”. Dorila Márquez, sobreviviente y líder comunal.

Dorila dice que no le piden al presidente que se disculpe como otras organizaciones están impulsando, que prefiere expresarle sus peticiones cara a cara al mandatario salvadoreño en una reunión sincera y respetuosa.

“Las víctimas nos vamos a reunir y vamos a pensar qué le vamos a pedir al presidente. Que me disculpen las otras instituciones que piensan así”, reitera Márquez, al asegurar que esperan una reparación del Estado cumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2012, y consultando a las víctimas sus necesidades.

Foto DEM-Rosa Fuentes

Ensombrecidos por la política

Oscar René Tobar, presidente de la Asociación de las víctimas del Mozote reconoció que esta vez su comunidad no participó activamente en los eventos porque no quieren que se les siga tachando de manipulación de partidos políticos.

Nosotros lo que no queremos es que las cosas que el Gobierno está manejando, pero que no es real, de que la asociación es manipulada políticamente”. reprochó el líder comunal.

En breves declaraciones a periodistas aseguró que en el caserío El Mozote nadie se opone que a el Gobierno impulse proyectos, pero dijo que éstos deben cumplir con los requerimientos de reparación establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que obliga al Estado a hacerlo.

Los proyectos que el Gobierno quiera hacer en la comunidad también son bienvenidos, lo único es que nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de una sentencia que es lo que se ha demandado al Estado Salvadoreño”. reiteró Tobar

Foto DEM-Rosa Fuentes

Los que apoyan piden una disculpa de Bukele

Y mientras las víctimas tratan de explicar el valor de los Acuerdos de Paz en sus vidas, representantes de colectivos creen que esta comunidad se merece una disculpa pública del presidente Nayib Bukele después de su controvertido discurso de diciembre.

“Estamos aquí con gente que puede dar testimonio de que ha vivido momentos difíciles, en muchas ocasiones y con gran angustia”. Mirna Perla, representante del colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya  Sanabria.

Perla dice que rechaza todo intento de borrar el sacrificio o disminuir los horrores  de la dictadura militar.

Nos sentimos agraviados por las declaraciones del presidente Nayib Bukele quien, el pasado 17 de diciembre de manera irrespetuosa y ofensiva, calificó está guerra que tanto costo social ha tenido para nuestro pueblo y a los Acuerdos de Paz como una farsa. Para el pueblo de El Mozote este lugar es sagrado, es una memoria histórica para el país". expreso Perla.

Y es que el simbolismo de El Mozote para quienes no quieren ver que se repita ese episodio dice David Ortiz, colaborador jurídico de FESPAD, “no se tiene que perder la historia. Este es un país ha sufrido lo suficiente en el siglo pasado con 75 mil muertos, un millón de desplazados y mas de 10,000 desaparecidos. Esto no es mentira, no es una farsa. El Mozote es un ejemplo vivo de la guerra", expresó.

Ortiz reitera que los Acuerdos de Paz, respaldados por las Naciones Unidas, establecieron la instalación de una Comisión de la Verdad que ayudó a avanzar hacia el cumplimiento del derecho y para establecer medidas de no repetición de graves violaciones a los derechos humanos y propiciar la reconciliación.