René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena. Fotografía: archivo.

Política

Sobresueldos: ARENA pide investigar "a todos" los que recibieron dinero de la partida secreta René Portillo Cuadra dice se deben entrevistar de todos los partidos o que no pertenezcan a estos.

Redacción DEM/Reportes de Susana Peñate

martes 6, julio 2021 • 11:40 am

Compartir

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que su partido político apoyará la investigación de los sobresueldos pero pidió investigar a todos los que recibieron dinero de la partida secreta, aunque no haya sido en concepto de sobresueldos.

Portillo Cuadra pidió que se entrevisten a "todas las personas", independientemente si pertenece a un partido político o no.

Nosotros como partido y como fracción vamos a apoyar todo esfuerzo encaminado al combate a la corrupción y al fortalecimiento de la transparencia. Lo que hemos dicho es que se deben entrevistar a todas las personas que probablemente hayan recibido sobresueldos independientemente del partido que les vincule o que no estén vinculados a partidos políticos. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

El diputado de Arena tildó de importante transparentar el tema y sugirió no "politizar" esta comisión.

Igualmente vamos a pedir que se investigue a personas que recibieron dinero de la partida secreta aunque no necesariamente hayan sido en concepto de sobresueldos. Los nombres que aparezcan mencionados deben ser citados a declarar. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

Fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, quien solicitó instalar una comisión especial para investigar los sobresueldos recibidos por funcionarios o no funcionarios pagados con el dinero de la partida secreta de Casa Presidencial.


Castro aseguró que este esfuerzo no es político. Se trata, dijo, de justicia. Explicó que en la comisión especial todos llegarán a rendirle cuentas a la población y a explicar en qué utilizaron esos dineros.

La partida secreta

Se le llamó "partida secreta" al rubro 54315 que, en realidad, no era una partida, sino una tipología de fondos que podía estar dentro de cualquier partida presupuestaria.

Todos los gobiernos, incluido el actual, tienen fondos reservados, legalmente utilizados para inteligencia del Estado.

En 2010, la Sala de lo Constitucional de la generación 2009-2018 declaró inconstitucional las transferencias de ahorros presupuestarios de otras ramas del Estado a esa partida secreta de Casa Presidencial. Esta resolución fue conocida como una eliminación de la partida secreta pero lo que se prohibió fueron las transferencias a dicha "partida".