Este 27 de abril inicia la entrega de paquetes agrícolas a los agricultores de todo el país, una política de Estado que se viene desarrollando desde hace muchos años y que me parece muy acertada porque sirve para estimular a un rubro muy sacrificado en la economía nacional. Son más de 400 mil paquetes de maíz, otra cantidad similar de fertilizantes y más de 200 mil paquetes de frijol.

Opinión

Sobre la entrega de paquetes agrícolas

Jaime Ulises Marinero / Periodista @ulisesmarinero

martes 27, abril 2021 • 12:00 am

Compartir

Este 27 de abril inicia la entrega de paquetes agrícolas a los agricultores de todo el país, una política de Estado que se viene desarrollando desde hace muchos años y que me parece muy acertada porque sirve para estimular a un rubro muy sacrificado en la economía nacional. Son más de 400 mil paquetes de maíz, otra cantidad similar de fertilizantes y más de 200 mil paquetes de frijol.

Nuestros agricultores suelen ser los más sacrificados. A parte del trabajo y desgaste físico, obtienen pocas ganancias y el éxito de sus cosechas está determinados por factores externos como las plagas y el clima. Una intensa sequía o un fuerte temporal son suficientes para acabar con su esfuerzo. Algunos agricultores suelen estar organizados en cooperativas o grupos que se unen para comercializar sus productos, pero la gran mayoría se expone a la voracidad de los grandes distribuidores.

Es aplaudible la intención de la entrega de paquetes, sin embargo desde un principio dichas entregas se han efectuado con intenciones políticas y partidarios, por lo que sería bueno y oportuno que desde este 27 de abril se rompan esos paradigmas y se comience a entregar eliminando esos criterios políticos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, ha dicho que la entrega será ordena y en tres fases (Occidente, Centro y Oriente) en lugares de fácil acceso y donde se puedan aplicar los controles de bioseguridad por la pandemia. Esto está muy bien, pero el MAG debe garantizar que en la repartición no habrá propaganda ni colores partidarios.

En campaña siempre el partido que está en el poder ejecutivo manipula la entrega de los paquetes agrícolas. Este mismo gobierno lo hizo el año pasado como lo hicieron sus antecesores, por eso ahora es el momento de cambiar. Los paquetes agrícolas los entrega el Gobierno Central, pero provienen de nuestros impuestos. Antes se beneficiaba a los militantes o seguidores del partido gobernante, incluso se entregaban paquetes a las alcaldías para que los alcaldes y concejales manipularan la entrega haciendo creer a las personas que era fruto de su esfuerzo. A veces los paquetes se han entregado a líderes locales vinculados a partidos, a iglesias de diferentes denominaciones y lo peor es que se han hecho entregas en las propias sedes de los partidos políticos, por lo que se deben buscar sedes neutrales como las casas de la cultura, casas comunales, parques y otros. No debe entregarse en cuarteles, alcaldías o sedes de partidos de ningún color político.

Muchos recordamos aquel trágico hecho del robo de fertilizantes traídos de Japón que se atribuyó, pero nunca se investigó judicialmente aunque si periodísticamente, a un expresidente. Ese hecho bochornoso no debe repetirse ni a gran escala ni en su forma más ínfima. Resalto esto porque siempre hay denuncias de que algunas personas se quedan con los paquetes para luego venderlos o entregarlos a personas afines. Todo esto debe evitarse y la mejor forma es hacerlo con mucha transparencia y sin colores partidarios.

Antes muchas personas recibían paquetes y los vendían. Había agricultores que inscribían a otros y luego les compraban el producto, incluso hubo decomisos de productos vencidos que muchos alcaldes o dirigentes políticos prefirieron que se arruinaran antes de entregarlos. Todo eso hay que erradicarlo, con listados en orden, auditorías, vigilancia y sobretodo con transparencia.


Más de alguna persona ha sido procesada alguna vez por manipular o corromper la entrega de paquetes agrícolas. Hace varios años se descubrió que un candidato a alcaldes tenía en su vivienda dos camionadas de paquetes y que cada vez que salía a un mitin los regalaba diciendo que era producto de su esfuerzo. A este candidato que afortunadamente perdió solo se le amenazó con procesarlo, pero luego se esfumó la idea porque aparecieron otros candidatos de otros partidos en el resto del país.

El MAG debe mostrar su mejor empeño. Evitar inmiscuir a alcaldes u otros funcionarios de gobierno para que no se malinterprete la intencionalidad. Tampoco debe, ni en broma, hacer partícipe a políticos o partidos, La entrega debe de hacerla su persona, con ayuda del Ministerio de Economía y si es necesario contratar a jóvenes que ayuden con la logística, como lo hacen ahora con los paquetes alimenticios, eso sí, esos jóvenes deben andar sin vestimentas partidarias y sin interés de activistas de ningún partido.

Ojalá que tengamos menos plagas y que las condiciones climáticas y de seguridad permitan buenas cosechas para los agricultores y sobretodo que haya transparencia en la entrega de los paquetes.