Nacionales

Situación del Covid-19 en las Américas es peor que el año pasado: OPS Durante una conferencia, la OPS destacó que la semana pasada se registraron casi 1.2 millones de nuevos contagiados por covid, y más de 34,000 muertes solo en Latinoamérica.

Jaqueline Villeda

miércoles 9, junio 2021 • 12:42 pm

Compartir

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, señaló que el 2021 “ha sido peor que el año pasado" en cuanto al desarrollo del covid-19: en diversos países de las Américas, las infecciones se encuentran al alza.

Las tendencias que estamos viendo son muy claras: en toda la región este año ha sido peor que el año pasado, en muchos lugares las infecciones son más altas ahora que en cualquier momento durante esta pandemia”. Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La directora indicó que el surgimiento de nuevas variantes ha generado “más complejidad” en la vigilancia epidemiológica, mientras que la mayor parte del continente registra “un incremento de infecciones", incluyendo a países como Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia. Además de los casos, indicó, algunos de estos países poseen un aumento de las muertes provocadas por el virus.

Durante una conferencia, la OPS destacó que la semana pasada se registraron casi 1.2 millones de nuevos contagiados por covid, y más de 34,000 muertes.

En el caso de los países centroamericanos explicó que, aunque Costa Rica presenta una disminución en las infecciones; países como Panamá y Guatemala están reportando un alza en los nuevos contagios.


La directora enfatizó que a pesar de la situación en torno a los casos y decesos en el continente americano, se observa una reducción de las medidas de salud pública, y recordó que para detener el virus es necesario “un sistema de vigilancia fuerte” respaldado por pruebas y por rastreo de contagios.

A pesar de la situación que estamos viendo a través de todas las américas, se están relajando las medidas de salud pública como si las cifras estuvieran bajando y no lo están”, puntualizó Etienne.

Hace una semana, la OPS señaló que países como Panamá, Belice y El Salvador estaban “duplicando las infecciones por covid-19”. En esta ocasión, no se mencionó a El Salvador en las actualizaciones de casos.

Actualmente, El Salvador registra 2,837 casos activos y 2,279 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Vacunación.

Etienne también se refirió al avance de la vacunación en el continente, catalogando como un proceso “desigual” donde Estados Unidos ya ha vacunado al 40 % de su población.

Específicamente en Centroamérica clasificó la situación como “aguda”, tras dos millones de personas que han sido inoculadas ante el virus “plenamente”, y países como Guatemala, Honduras, y Trinidad y Tobago pueden administrar actualmente dosis solo para proteger al 1% de su población.

La situación es especialmente aguda en Centroamérica y el Caribe, apenas dos millones de personas han sido vacunadas plenamente en américa central y menos de tres millones en el Caribe”, agregó la directora.

La directora también recomendó “seguir controlando este virus aún cuando se siga aumentando la cobertura de vacunación, para que los casos sigan bajos".