SISA cambió su imagen en 2020 como parte de su proceso de fusión. /DEM

Economía

SISA finaliza fusión con Scotia y se afianza como segunda aseguradora de Centroamérica Con la adquisición de Scotia Seguros, SISA se afianza como la aseguradora más grande de El Salvador y la segunda en Centroamérica.

Uveli Alemán

miércoles 3, marzo 2021 • 2:30 am

Compartir

 

Seguros e Inversiones S.A. (SISA) completó esta semana la adquisición de Scotia Seguros, una operación que le permite mantener su liderazgo en el mercado salvadoreño y colocarse además como la segunda aseguradora más grande de Centroamérica.

Este proceso comenzó en 2019 cuando Imperia Intercontinental, principal accionista de Banco Cuscatlán, anunció que adquiriría las acciones de Scotiabank y Scotia Seguros en El Salvador. Tras dos años de procesos y permisos, el 1 de marzo de 2021 se consolidó la operación que apalanca a SISA al territorio de las aseguradoras más grandes de la región centroamericana, confirmó Eduardo Montenegro, presidente de SISA.

SISA, fundada en 1962, se convirtió hace más de dos décadas en la compañía líder del sector asegurador salvadoreño con una participación del 28 % del mercado, donde una veintena de compañías compiten por ofrecer sus productos.

Con la fusión de Scotia Seguros y después de Seguros Roble de Guatemala, SISA se coloca como la segunda aseguradora privada más grande de Centroamérica.

Esa posición no la ocupábamos antes, había otras aseguradoras distinguidas que estaban arriba de nosotros, pero hemos podido crecer y sobrepasarlas”.
Eduardo Montenegro
Presidente de SISA


En este ranking no se considera a Panamá que tiene la mayor plaza del istmo. Aún incluyendo al mercado panameño, SISA sigue manteniéndose entre las compañías más grandes y “continuamos apuntando a convertirnos en una fuerza importante a nivel regional”, sumó el ejecutivo.

Un crecimiento sostenido.

La industria aseguradora logró dígitos positivos en 2020, pese a que resiente el impacto de la crisis económica generada por el covid-19. SISA fue la excepción y alcanzó un crecimiento del 11 % al cierre del año pasado al superar los $201 millones en primas, una cifra poco reportada por las compañías del rubro en Centroamérica.

1MillónDe clientes tiene SISA tras completar la fusión con Scotia Seguros.
28 %PresenciaDe SISA en el mercado salvadoreño. Lidera la industria de seguros.

El crecimiento de la aseguradora estuvo anclado al cambio de imagen que anunció SISA a mediados de 2020 para transmitir una marca “mucho más cercana, moderna y más humana”. También influyó la integración de las operaciones de Scotia Seguros.

Todos estos factores se sumaron y permitieron que, en forma consolidada, tuviera un crecimiento arriba del 11 %. Fue un crecimiento muy fuerte para el año anterior, donde pocas compañías crecieron a un ritmo tan alto. De hecho, muchas compañías tuvieron disminución en su primaje en el mercado”, manifestó

La aseguradora espera sostener su crecimiento para 2021 a doble dígito que el resto de la industria, donde la proyección es que se mantenga en igual nivel que el 2.8 % mostrado en 2020.

La industria de seguros mermó su crecimiento de 2020 por el impacto de la pandemia y cerró con un avance del 2.8 %. La demanda se concentró en productos de vida y salud.

Digitalización y expansión.

A raíz de la pandemia del covid-19 las empresas pusieron el acelerador a los productos comercializados en medios electrónicos y la aseguradora se ajustó a la demanda lanzando el primer producto completamente digital, el Auto X km, que consiste en pagar solo los kilómetros recorridos en una automóvil.

“La estrategia comercial se enfocó en dar soluciones digitales. Todavía estamos lejos de donde queremos estar, pero vamos a estar trabajando cada vez más intensamente en eso, y, por supuesto, tener una mejor presencia en el territorio”, indicó.

El presidente de SISA adelantó que la fusión también les permitirá reforzar su presencia en el territorio salvadoreño, sobre todo en San Miguel. La aseguradora ya antes había abierto una nueva agencia en el Salvador del Mundo y mejoró su posición en Santa Ana.