Nacionales

SIP pide investigación de ataques a periodistas salvadoreños en disturbios

REDACCIÓN DEM

viernes 9, noviembre 2018 • 8:06 pm

Compartir

El vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fabricio Altamirano, pide a la Fiscalía General de la República una “exhaustiva investigación” y que se deduzcan responsabilidades contra los involucrados en los ataques contra varios periodistas, durante los enfrentamientos entre vendedores y agentes CAM del jueves en Santa Tecla.

"El llamado va dirigido específicamente a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional Civil, a la administración de justicia y al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST), así como a los dirigentes de los vendedores involucrados en los acontecimientos", indica el comunicado.

En uno de los hechos más graves, el fotoperiodista Ricardo Segura, de diario Co-Latino, recibió un disparo de arma de fuego que impactó en sus accesorios y no alcanzó su cuerpo. También el periodista Óscar Machón, de Diario El Mundo, sufrió lesiones leves por pedradas.

El fotoperiodista René Estrada, de El Diario de Hoy, fue agredido e intimidado por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAMST), que intentaron restringir su trabajo.

De acuerdo con el comuncado de la SIP, reporteros de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y del Canal 12 fueron retenidos dentro del Mercado de Santa Tecla por supuestos vendedores, que cerraron los portones y además intentaron quemar a los comunicadores lanzándoles café caliente.


“Son ataques contra la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas, que no se pueden dejar impunes porque pusieron en peligro sus vidas y su integridad”, declaró Altamirano al hacer un balance de los acontecimientos.

“Esta clase de atentados merecen sanciones ejemplarizantes para que nadie se sienta con la libertad de atacar a periodistas y fotoperiodistas ni a ningún ciudadano”, enfatizó.