Foto publicada por Atón de los bomberos que intentaban apagar un incendio en el periódico El Mercurio en Vaparaíso, Chile, el 19 de octubre de 2019. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión del aumento en el precio de los boletos de metro que desencadenaron violentas protestas/AFP.

El Mundo

SIP condena el incendio de diario chileno por parte de protestantes

Redacción web/DEM

lunes 21, octubre 2019 • 12:05 pm

Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como "un grave atentado contra la libertad de prensa", el saqueo y quema del edificicio del diario "El Mercurio", en Valparaíso, Chile, de parte de manifestantes que protestaban contra medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a la SIP, los manifestantes irrumpieron de forma violenta al edificio que alberga a "El Mercurio", fundado en 1827 y también al periódico "La Estrella". "Los protestantes saquearon e incendiaron el interior; destruyeron oficinas y equipos de trabajo periodístico", afirma el comunicado emitido por la SIP, este lunes.

Los presidentes de la SIP, Christopher Barnes y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron el "acto vandálico que es un claro atentado a la libertad de prensa en el país".

Al mismo tiempo, los representantes exigen "garantías para que la prensa chilena no se convierta en blanco de la violencia".

Las violentas protestas en Chile se iniciaron tras el anuncio del gobierno sobre el aumento en la tarifa del metro. El presidente Piñera anuló la medida de aumento, pero mantiene en vigencia el estado de emergencia y toque de queda.

Este lunes, miles de personas copaban la céntrica plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que dejan 11 muertos y cientos de herido.