Luis Almendares, de 35 años, es el tercer periodista asesinado este año en Honduras. Foto: SIP

El Mundo

SIP condena tercer asesinato de periodista en Honduras en 2020

Iván Barahona con reportes de AFP

martes 29, septiembre 2020 • 8:57 am

Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio ante el asesinato del periodista hondureño Luis Alonso Almendares, que trabajaba de manera independiente, y murió ayer tras ser atacado a tiros por desconocidos cuando grababa un video en las calles de Comayagua, 60 km al norte de Tegucigalpa.

Almendares, de 35 años, es el tercer periodista asesinado este año en Honduras, con lo que ya suman 85 comunicadores víctimas de homicidio en el país centroamericano desde 2001.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Roberto Rock, expresaron indignación por el crimen.

Reiteraron que los periodistas y medios deben exigir un funcionamiento efectivo del sistema de protección para periodistas y comunicadores sociales de Honduras; mantener en alto la solidaridad del gremio y, sobre todo, demandar una investigación profunda que apunte a los responsables para que sean juzgados y sancionados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) también "lamentó profundamente" el asesinato e instó "al Estado hondureño a realizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial".

Almendares, que utilizaba las redes sociales para informar, había interpuesto al menos 10 denuncias de amenazas de muerte ante la policía y un mecanismo gubernamental de protección de comunicadores, según defensores de derechos humanos.


El reportero se dirigía el domingo a una tienda de comida en Comayagua, "cuando fue interceptado por dos individuos que se conducían en una motocicleta, disparándole en repetidas ocasiones", dijo la policía en un comunicado.