Con la llegada del invierno también se aumentan la circulación de virus respiratorios.

Nacionales

Síntomas de covid-19 son diferentes según la variante: infectólogo

Jaqueline Villeda

miércoles 30, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

El médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín, señaló que el covid-19 ligado a las nuevas variantes puede presentar una diferencia en los síntomas a los que comúnmente se manifiesta

Según Navarro Marín la pérdida de olfato y del sentido del gusto, aunque puede presentarse no serán tan predominantes frente a las variantes existentes, pudiéndose confundir con cualquier estado catarral y no relacionarla con el virus.

“Hay estudios, se ha hecho casuística de personas que han adolecido estas variantes, las manifestaciones pueden ser totalmente diferentes, tal vez asociada siempre a lo conocido pero quizás ya no es lo predominante la pérdida del olfato, la pérdida del gusto por lo tanto se puede confundir con cualquier estado catarral”, explicó durante una entrevista televisiva ayer.

  Un catarro

El doctor señaló que esta característica resalta sobre todo cuando se atiende a los niños pequeños, porque estos “siempre van a ser altamente contagiosos”.

Alejado del tema de las variantes Navarro indicó que el covid-19 por sí solo puede confundirse con un estado catarral más cuando el país está ingresando a un época de invierno donde “aparecen estos estados” así como otros virus como el adenovirus, rinovirus, influenza y parainfluenza que puede asemejar mucho a la enfermedad “y confundir”.

Es por esto que el experto destacó que desde el punto de vista médico, mientras no se demuestre que es otro tipo de virus se debe de pensar en el “coronavirus”.


“Usualmente el estado catarral común que nosotros conocemos es una manifestación de un poco de mocosera, me duele la garganta, me da una tos que me va a durar dos o tres días, un poquito de temperatura alta pero no llegar a 39 ni 40 (grados),  y esto es de resolución espontánea no se necesita medicamento”, agregó el médico.

Sin embargo detalló que la diferencia con el covid es que la persona sentirá dolor de cabeza, ardor faríngeo, pérdida de olfato, pérdida del gusto y desánimo.

Navarro destacó que cada vez más personas están motivándose a conocer si padecen el virus realizándose pruebas para detectar si son portadores el covid.

Sobre el aumento de casos de covid-19 aseguró que siguen siendo los jóvenes entre los 18 y 40 años los más afectados, y al menos la última semana como médico atendió a un promedio de 10 personas diarias.

“Nada menos el día de ayer yo quería ingresar a un paciente en el hospital de la Mujer que creo que tienen como 17 camas y habían cuatro pacientes en espera todavía si había una cama libre, esto es solo privado”, manifestó el infectólogo.

El Ministerio de Salud ha asegurado que el aumento de casos por la enfermedad se ha presentado desde el 6 de junio, es decir que a la fecha se tendría 24 días de aumento de casos, acumulándose desde el inicio de la pandemia 78,766 casos de covid confirmados.