Un grupo de sindicatos entregaron al presidente de la República, Nayib Bukele, una propuesta de reforma de pensiones en la que se pide “se elimine la posibilidad de solicitar un anticipo de los fondos de pensiones”.

Política

Sindicatos pidieron a Bukele quitar retiro de anticipos de pensión y subir cotización al 17 % Proponen que suba gradualmente la cotización pagada por los empleadores del 15 % al 17 %.

Yolanda Magaña

martes 2, noviembre 2021 • 5:45 am

Compartir

Un grupo de sindicatos entregaron al presidente de la República, Nayib Bukele, una propuesta de reforma de pensiones en la que se pide “se elimine la posibilidad de solicitar un anticipo de los fondos de pensiones”.

La propuesta, entregada al despacho presidencial el 7 de octubre de 2021 a las 6:28 de la tarde, argumenta que la entrega de anticipos de los ahorros para pensiones “es incompatible con el espíritu y fin de los sistemas de previsión social”.

El breve documento fue entregado públicamente este lunes al ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien anunció que el proyecto de reforma oficial será presentado a la Asamblea Legislativa este noviembre. Castro sostuvo que dichas gremiales representan el 95 % de los sindicatos.

En el escrito, acompañado de un listado de 260 sindicatos, plantea que la pensión llegue a ser, gradualmente, un 70 % del salario básico regulador, estableciendo pensión máxima. Así mismo, sugieren la creación de la pensión universal y también una pensión reducida a los trabajadores que coticen 15 años.

 

Cotización al 17 %.

La propuesta también incluye aumentar la tasa de cotización de manera gradual de un 15 % a un 17 % del salario, pero subiendo el aporte únicamente de los empleadores.


Actualmente, la tasa de cotización es del 15 % del salario, 7.25 % descontado a los trabajadores y 7.75 % pagado por los empleadores.

La propuesta es que en el primer año la tasa suba al 16 %, aumentando a 8.75 % la tasa de cotización pagada por el empleador.

La propuesta indica que cuando se llegue al cuarto año de la reforma, la tasa de cotización a cargo del empleador aumente otro punto, llegando a 9.75 %, y alcanzando un 17 % de tasa total.

 

En noviembre.

El ministro de Trabajo del gabinete de Nayib Bukele aseguró que el proyecto de ley será presentado en noviembre.

“Están tabulando todas las aritas, hoy en el mes de noviembre vamos a estar presentando ya como gobierno, la aspiración es presentarlo junto con el movimiento sindical para que sea una propuesta de consenso”, dijo.

Castro aseguró que el día y la hora serán definidos por el presidente de la República. El funcionario dijo que la reforma tendrá como premisas una tasa de reemplazo justa y digna, una propuesta integral y técnica, sostenibilidad en el tiempo y equilibrio fiscal.

 

¿Cuál es la propuesta de los sindicatos al Gobierno?

La propuesta de reforma de pensiones fue entregada al ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien no adelantó qué recomendaciones retomará el Gobierno en el proyecto oficial que entregará este noviembre a la Asamblea Legislativa.

 

  1. Brechas

Pensión máxima

Los sindicatos critican las grandes diferencias entre las pensiones y sugieren una pensión máxima.

  1. Tasa de reemplazo

Pensión del 70 %

Señalan que la tasa de reemplazo ronda el 30 %. Piden que sea el 70 % del salario básico regulador.

 

  1. Tiempo insuficiente

Pensión reducida

Ante la movilidad entre sectores formal e informal, piden pensión reducida por 15 años de cotización.

 

  1. Sistema solidario

No anticipos

Como el sistema es solidario, piden eliminar la posibilidad de solicitar un anticipo de los ahorros.

 

  1. Trabajadores

Instituto nacional

Crear el Instituto Nacional de Previsión Social con participación de los trabajadores.

 

  1. Nuevo delito

Evasión previsional

Piden que se cree el delito de evasión previsional contra empresas que no reportan los aportes.

 

  1. Del 15 % al 17 % de cotización

Se propone aumentar la tasa de cotización al 17 % a cargo del empleador, un 1 % cada tres años.

 

  1. También a empresas

Impuesto predial

Un impuesto a grandes empresas que abone al fondo y un impuesto predial o al patrimonio.

 

  1. Sin contribución

Pensión universal

Para mayores de 60 años que incluya a trabajadores domésticos, de construcción y agrícolas.

 

  1. Al sector informal

Monotributo

Orientado al sector informal para incentivar aportes de pequeños contribuyentes.