Indicaron que no hay transparencia en el acuerdo tomado para nivelar el salario de los profesionales del ISSS. / Jaqueline Villeda

Nacionales

Sindicatos del ISSS solicitan nivelación acorde al Ministerio de Salud Hoy anunciaron la entrega de una carta al presidente de la República con el objetivo de entablar un diálogo y evidenciar diferentes problemáticas que les aquejan.

Jaqueline Villeda

jueves 8, abril 2021 • 1:28 pm

Compartir

El Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) junto al Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEISSS), solicitaron hoy que la reclasificación y nivelación salarial de la institución sea acorde al Ministerio de Salud,  y para ello pidieron una reunión con autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el presidente de la República, Nayib Bukele.

El médico Rafael Aguirre, secretario general de SIMETRISSS, explicó que como personal de salud no tiene conocimiento sobre el acuerdo en torno a la reclasificación y nivelación salarial, anunciado a mediados de marzo a por la directora general del ISSS, Mónica Ayala, siendo el mayor problema en este momento “la falta de diálogo”.

La diferencia ronda alrededor del 75 % del ISSS (comparado con el salario del Minsal), nosotros lo que estamos solicitando es que si se quiere pagar la deuda histórica que se tiene, tenemos que ser nivelados al Ministerio de Salud”. Rafael Aguirre, secretario general de SIMETRISSS.

La mañana de este jueves, un grupo de ambos sindicatos se concentraron en una de las salidas del Hospital General del ISSS, desligándose de tintes políticos y, comunicaron sobre una carta que se le entregará al presidente de la república, Nayib Bukele, donde piden una reunión para externar sus necesidades y la forma en cómo puede solucionarse.

Así como que se considere la antigüedad, campo de desempeño, nivel académico, entre otros factores, que lleven a evaluar salarios dignos y comparados en un mismo nivel que los del Ministerio de Salud.

Respecto a la nivelación no conocemos absolutamente nada, el acuerdo se ha manejado de una forma hermética al cual no hemos podido tener acceso, nada más que unos párrafos donde menciona que hasta el momento no es lo que se está proponiendo”. Rafael Aguirre, secretario general de SIMETRISSS. 

Por su parte Ulises Granados, secretario general de SEISSS, informó que han enviado cinco solicitudes para ser atendidos por autoridades del ISSS pero hasta este momento no han recibido respuesta y han sido “derivadas con la subdirectora de salud”.

Los sindicatos externaron que la problemática actual es producto de “la falta de transparencia en comunicar la medida y formas de aplicación y la información sesgada que se maneja, añadiendo la negativa al diálogo por parte de la Dirección General, que han complicado la situación”.

Las necesidades

Personal sanitario indicó que las necesidades actuales ya no se centran en la falta de equipo de bioseguridad, sino más bien en la falta de personal que ha llevado a la planta de enfermería y médicos generales a cubrir otras áreas además de la propia designada.

“Estamos hablando que en el último año, o año y medio, producto de la pandemia alrededor de más de 100 médicos entre especialistas y subespecialistas han renunciado”, lo anterior según SIMETRISSS, producto de “mejores salarios y flexibilidad de horarios” que se tienen en el sector público o privado y no se presentan en el seguro social.

Si bien es cierto el seguro social es de los que tiene mejor tecnología, de qué sirve que tenga la mejor tecnología sino tiene el recurso humano ni la infraestructura necesaria para la atención directa”, lamentó Granados.

Conclusiones

Los movimientos sindicales aseguraron que al solventar la reclasificación y nivelación de los profesionales se dignificara a cada trabajador de salud que labora en el ISSS, pero hicieron un llamado al diálogo para externar y solucionar los problemas entorno a contratación de personal, un salario igualitario al del Ministerio de Salud, mejora en la infraestructura del mobiliario, y capacitaciones al personal sanitario.