Nacionales

Sindicatos de Isdemu denuncian despido de coordinadoras departamentales Seis trabajadoras aseguran haber sido despedidas el 29 de junio por poseer “puestos de confianza”.

Jaqueline Villeda

jueves 15, julio 2021 • 4:34 pm

Compartir

La Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño de la Mujer (Usttisdemu) junto con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Sisdemu) denunció el despido injustificado de seis coordinadoras departamentales del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

La secretaria general de Usttisdemu, Sonia Viñerta, explicó que el motivo del despido fue por ser “puestos de confianza”, asegurando que simplemente “no existe un motivo” para el cese de las funciones de sus compañeras, y la causa alegada es una “mentira”.

Entonces es penoso que bajo la dirección de María Liliam López, directora de esta institución, se aplique un despido en tiempo de pandemia, con un criterio que no es aplicable compañeras, lanzándolas a la calle sin ninguna oportunidad laboral”.  Sonia Viñerta, secretaria general de Usttisdemu.

Viñerta explicó que tanto el sindicato y cada empleado ha presentado un escrito de reconsideración de los despidos ejecutados, sin embargo, no se ha obtenido respuestas por parte de la dirección del Isdemu.

Las trabajadoras despedidas señalaron que todo inició el 28 de junio cuando se les presentó una notificación de la Junta Directiva del instituto, para solicitar su presencia en el área de Recursos Humanos el 29 de junio, día en el que se les informa de su despido a partir del 1 de julio.


Una de las removidas, Vilma Gómez, alegó que había laborado por 22 años en la institución, iniciando en el área técnica, para luego especializarse y solicitar la coordinación en el 2006, año desde el cual fungió como coordinadora departamental hasta el pasado 29 de junio.

Gómez aseguró que ahora su plaza y la de cinco personas más ya están siendo licitadas, aclarando que lo que piden es ser reinstalados en un área técnica porque “tienen el perfil para poder realizar esa labor”.

Cómo cualquier persona trabajadora tengo responsabilidades económicas, de hijos e hijas, y también personalmente se les debe el seguro social no se ha tenido acceso a comprar medicamentos, si mi hijo o mi hija se enferma tampoco puedo atenderlo, lo que necesitamos nosotros es que nuestro derecho al trabajo es lo que exigimos y sino hay una justificación que se nos reinstale, porque no tienen ninguna justificación para realizar estos despidos”.  Vilma Gómez, empleada despedida.

Sin seguir el debido proceso

La secretaria general de Sisdemu, Sonia Galdámez, aseguró que las autoridades no siguieron el debido proceso porque ya se había establecido un diálogo entre la dirección y las organizaciones sindicales, en el que el instituto se comprometió a no realizar despidos laborales.

“Dos meses anteriores hacen nombramiento de las coordinadoras departamentales, y dos meses después dice que ya no son de su confianza, hay una gran contradicción entre su discurso que dice y lo que hace”, lamentó Galdámez.

Los sindicatos alegaron que la entidad que defiende el derecho a las trabajadoras y que anuncia que se respete el debido proceso está irrespetando a sus mismas empleadas, y puntualizaron en no haber recibido indemnización por dicha acción contra ellas.

También se indicó que previo al despido no se llamó la atención de las afectadas, donde se les señalara lo malo que realizaban en su trabajo para que estas pudieran corregirlo o se capacitarán.

Viñerta aseguró que ya se tomaron medidas legales con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y este día presentarían un escrito jurídico a la dirección para declarar como “acto nulo” la decisión en contra de las trabajadoras.

“Cómo ustedes ven, una institución que defiende los derechos de las trabajadoras, una institución que anda anunciando a todas las instituciones públicas que se respete el debido proceso, que se respete la garantías laborales y ahora somos nosotras las que estamos siendo afectadas con despidos arbitrarios, sin respeto de las leyes  laborales nacionales e internacionales”, agregó Galdámez,