Un grupo de sindicalistas se reunió con autoridades del ministerio de Salud, hoy. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Sindicato teme que nueva evaluación a trabajadores de la salud provoque despidos Alrededor de 36,000 empleados del sistema de salud se verían "perjudicados" según el sindicato por esta modificación a la evaluación.

Jaqueline Villeda

martes 20, julio 2021 • 3:19 pm

Compartir

El Sindicato de  Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Sitrasalud) denunció los cambios en la forma de evaluación para obtener el escalafón, temiendo que las malas calificaciones que este genere repercutan en despidos masivos.

El secretario de organización de Sitrasalud, Luis Rodriguez, señaló que la evaluación puede catalogar el desempeño de los trabajadores del Ministerio de Salud como "excelente", "muy bueno" y "bueno", sin embargo ahora, y contrario a lo que dicta la Ley del Escalafón, se han agregado las opciones “regular” y el “insatisfactorio”.

Está 'excelente', 'muy bueno', 'bueno', 'regular' e 'insatisfactorio', los dos últimos puede ser un medio de justificación para poder despedir al trabajador al final del año”. Luis Rodríguez, secretario de Sitrasalud. 

Rodríguez destacó que desde un inicio la misma evaluación “no era la idónea” porque “era subjetiva y dejaba de árbitro la simpatía que se tenía con el jefe”, que es quien evalúa a cada trabajador.

Sitrasalud también señaló que en el documento se exigen metas, obligatorias y establecidas de forma personal entre el trabajador y el jefe, asegurándose por parte del sindicato que de no cumplirse con lo acordado se da pie para ser mal evaluado.


Sin consentimiento

Representantes del gremio médico explicaron que el 12 de julio, el Ministerio de Salud les convocó en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa para una reunión donde presentaron el nuevo formato, al cual fue desaprobado por los sindicatos, ante esto el ministerio les dijo que se suspendería y que esta semana se reunirían para establecer una propuesta.

La secretaria de prensa y propaganda de Sitrasalud, Patricia Masin, señaló que el 16 de julio se les notificó a todas las jefaturas que el nuevo formato de evaluación se implementaría.

Peticiones

Sitrasalud exige que se detengan la implementación de este nuevo formato, que se creen las comisiones del salario mínimo (como se establece en la ley), que se elabore un reglamento de la Ley del Escalafón, y que el sindicato junto con el Ministerio de Salud diseñen un nuevo “modelo instructivo” acorde a las “necesidades del Ministerio de Salud y de los trabajadores”.

La Ley del Escalafón fue aprobada en 1994 por la Asamblea Legislativa, donde se establecía que los empleados recibirán su escalafón en dos parte, un 3 % de su salario (por antigüedad) como retribución luego de cinco años laborados, y un 5 % a través de una evaluación que se efectúa cada seis meses (junio y diciembre).

Este 5 % está desglosado según la calificación que el jefe dé al trabajador, si es un excelente desempeño se adjudica completo, si su trabajo fue muy bueno se le otorga el 4 % de escalafón, y si se le califica como bueno se entrega el 3 %. 

Hoy (20.07.2021) sindicatos pertenecientes al Ministerio de Salud, entre ellos Sitrasalud, se reunieron con el ministro de la cartera, Francisco Alabí, con el que se logró que se elijan “las comisiones del escalafón”, que “la nueva evaluación sea una prueba piloto” y establecer que la anterior evaluación se ejecutará tal cual se hacía antes.

“Compañeros les hacemos el llamado a que únicamente acepten la evaluación que ha estado vigente hasta el momento, y esta que sería para el plan piloto no necesariamente tiene que llevar la firma de ustedes”, aseguró la secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete.