El ministro de Trabajo, Rolando Castro, acusó a los sindicalistas de ser infiltrados del FMLN. /Foto: Cortesía.

Nacionales

Sindicato se desliga de partido político y solicitan mesa de diálogo con ministro de Trabajo El Ministerio de Trabajo los señaló como militantes del FMLN, SITRAMITPS se desliga y pide se les entreguen sus credenciales sindicales solicitadas desde hace seis meses.

Jaqueline Villeda

domingo 18, abril 2021 • 8:31 am

Compartir

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS) ante los hechos ocurridos el viernes, donde se generó un altercado entre sindicalistas y trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, solicitó una mesa de diálogo con el titular de dicho ministerio, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otra institución que vele por los derechos de la mujer.

Además, pidieron que se les desvincule con cualquier partido político, porque aseguran que su función es ser “pro trabajadores”.

Ahí nos vincula al FMLN lo cual no es cierto, (el ministro) que no somos empleados del ministerio, y todos tenemos más de 10 años actualmente los que somos de la junta directiva de estar en la institución... Que nos desvincule por cualquier partido político, con ellos no tenemos ninguna afinidad”. Jaime Castillo, secretario general de SITRAMITPS.

SITRAMITPS pide negociar la entrega de las credenciales sindicales, que esperan desde octubre del 2020 cuando las solicitaron al Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, así como un nuevo contrato colectivo.

En voz de Castillo, estas credenciales facilitan el poder movilizarse en el país y el realizar labores sindicales, así como permisos para realizar diferentes actividades, lo cual en este momento “se les ha coartado”.

Actualmente tenemos más de seis meses de haber entregado toda la documentación para que se nos entregaran las credenciales como junta directiva, a lo cual él (el ministro de Trabajo) ha bloqueado en organizaciones sociales”, manifestó SITRAMITPS.


Este día activistas del FMLN llegaron al Ministerio de Trabajo El Salvador y agredieron a nuestros compañeros...

Publicado por Rolando Castro en Viernes, 16 de abril de 2021

Altercado

La polémica inició cunado el viernes pasado, a eso de las 9:30 a.m., SITRAMITPS realizaba una protesta junto a otros sindicatos en las afueras del Ministerio de Trabajo. Según el secretario general del sindicato, un grupo de nuevos empleados del ministerio se acercó a la zona de salida de vehículos ─donde estaban apostados los sindicalistas─ y "arrancaron mantas y banners de forma violenta", y perpetraron una serie de "agresiones físicas y verbales".

Al lugar llegó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y según el sindicato, los procuradores no fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo publicó en sus redes sociales que militantes del FMLN se hicieron pasar como representantes sindicales, agredieron a un grupo de trabajadores que se encontraba ingresando a las instalaciones de la institución.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, denuncia que este día militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, haciéndose pasar como representantes de sindicatos, agredieron a un grupo de trabajadores que se encontraban ingresando a las instalaciones de dicha cartera de Estado”, narra el comunicado del ministerio.

La institución destacó que durante la protesta trabajadores sufrieron “situaciones de violencia física y maltrato verbal”, lo cual según Castillo se dio únicamente de los nuevos trabajadores hacia personal del sindicato, asegurando además que quienes conforman la junta directiva ya tienen más de 10 años laborando en dicha cartera de Estado.

SITRAMITPS informó que interpuso una denuncia contra el ministro de Trabajo, Rolando Castro, haciéndolo responsable por agresiones ante la Fiscalía General de la República (FGR) hacía tres mujeres y un hombre, y que la PDDH se encuentra elaborando un informe sobre lo acontecido.