Según el sindicato, las jornadas laborales exceden las 24 horas en el hospital. / Jaqueline Villeda

Nacionales

Sindicato registra 12 denuncias por sobrecarga laboral en Hospital El Salvador También denunciaron el despido de una persona del Hospital El Salvador y dos del hospital de San Miguel.

Jaqueline Villeda

miércoles 28, abril 2021 • 3:45 am

Compartir

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Sitrasalud) denunció ayer que las jornadas laborales en el hospital El Salvador “exceden las 24 horas”.

“Lo que sucede en este caso es que ahí a los compañeros que laboran en las áreas de motoristas, limpieza, médicos y enfermera los hacen trabajar 24 horas... denuncias tenemos alrededor de 12 personas solo del Hospital El Salvador”, aseguró el secretario de organización de Sitrasalud, Luis Rodríguez.

La secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete, explicó sobre el despido de una persona que laboraba en el Hospital El Salvador, el cual contaba con  jornadas laborales rotativas, trabajando de noche y de día; sin embargo, parte de su actividades en el hospital era designado para entregar vacunas para combatir el covid-19, sin ninguna remuneración ni en tiempo, ni monetaria.

El sindicato señaló que este trabajador fue despedido por no presentarse a trasladar vacunas en su día libre, mal evaluando su desempeño y sin recibir alguna compensación por su trabajo, que tenía tres meses de haber iniciado. 

Según Sitrasalud, el personal del hospital “se queja de esta situación” en donde “se les está queriendo obligar a realizar estos turnos que no les corresponden”.

“La situación que se está dando en el Hospital El Salvador es que les ponen horarios extenuantes a los trabajadores, no les respetan su tiempo de descanso”. Silvia Navarrete, Secretaria general Sitrasalud


Navarrete informó que pusieron la denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre las jornadas laborales, pero que les explicaron que es un proceso “largo” y que solicitarán el informe a las autoridades del Ministerio de Salud para determinar como procuraduría “si hay violación a los derechos”. La secretaria general enfatizó en que este nosocomio es el único del cual han recibido este tipo de denuncias por “sobrecarga laboral”.

Según Navarrete en todo el sistema de salud  muchos tienen “miedo” de denunciar, a pesar que algunos trabajadores del primer nivel se les obliga a trabajar fines de semana, o vacaciones sin ninguna compensación.

También denunciaron el despido de dos enfermeras en el hospital de San Miguel y supuestas violaciones a la libertad sindical, en el nosocomio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.