Nacionales

Sindicato pide destituir a director del ISSS de San Miguel

Rosa Fuentes

viernes 2, octubre 2020 • 9:19 pm

Compartir

El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social impidió el ingreso del director del Instituto Salvadoreño del Seguro Socia de San Miguel, Reinaldo Bolañis al nosocomio, el pasado jueves.

"Esta actividad es de manera escalonada, y podría extenderse porque nos oponemos a la privatización y queremos que reinstalen a los compañeros despedidos desde 2018", declaró el representante del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Edwin Durán.

El nuevo hospital del Seguro Social en San Miguel está habilitado prácticamente en un 70% , aún falta el área de consulta externa y hospitalización, pero los sindicalistas aseguran que hay claras intenciones de privatizar el ISSS.

"Hay una recarga de trabajo exagerada, y el personal no soporta la carga, hay compañeros que ya fallecieron porque sus constancias de incapacidades médicas las ignoraron y los pusieron a trabajar en áreas de covi-19 y murieron. Por eso queremos la destitución del doctor Reinaldo Bolaños", aseguró Durán  representante del sindicato.

Una de las fallecidas es la señora Aminta Hernández quien desempeñaba el cargo de auxiliar de servicio.


Murió en julio, según los sindicalistas, porque no se respetó una constancia médica que presentó por padecer enfermedades crónicas como hipertensión y asma "y así la pusieron a trabajar las autoridades del Seguro Social de la ciudad de San Miguel", expresó Dora Sixta Guevara Sorto, delegada de la directiva central del STISSS.

Los médicos y enfermeras que murieron fue por falta de insumos de bioseguridad que no se les dio. Igual al personal auxiliar de servicio, motoristas entre otros y estaban prestando sus servicios en la zona covid-19, dijo el sindicalista.

"Queremos personas con capacidad de resolver los problemas al frente de la institución. Es por eso que estamos exigiendo a la directora general del Seguro Social, la destitución  del director del seguro social de San Miguel," manifestó otro representante sindical del Stisss.

Los sindicalistas además exigen a la empresa constructora que entregue las instalaciones en perfectas condiciones, porque actualmente posee filtraciones de agua.

El parqueo subterráneo se inunda cada vez que llueve, las áreas de las casetas de seguridad no sirven, el sistema de energía eléctrica presenta fallas, alguno cielos falsos han colapsado por la filtraciones de agua en el  techo, señalan.