La protesta fue frente al Ministerio de Salud. / Jaqueline Villeda.

Nacionales

Sindicato denuncia despidos injustificados en hospitales nacionales Se trata de dos personas despedidas en el hospital de San Miguel y una del Hospital El Salvador entre los meses de marzo y abril del 2021.

Jaqueline Villeda

martes 27, abril 2021 • 2:44 pm

Compartir

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Sitrasalud), denunció este mañana (27.04.2021) despidos, "violación a la libertad sindical" y señalan que unos empleados les han pedido regresar el bono de pandemia en diferentes hospitales del sistema público sanitario del país.

Sitrasalud catalogó estas acciones como “violaciones a los derechos laborales”, acusando a las autoridades de los hospitales de San Miguel, Suchitoto, Chalatenango y el Hospital El Salvador de haberlas cometido.

La secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete, señaló que en el hospital de San Miguel se despidieron a dos profesionales del personal de enfermería,  a mediados del mes de abril, señalando por parte del sindicato que a las despedidas se les notificó que “no cumplían con los requisitos para trabajar”, en el recinto sanitario y que tras una evaluación realizada sus resultados “habían sido insatisfactoria”.

El secretario de organización de Sitrasalud, Luis Rodrígez, relacionó el despido con la denuncia que el personal sanitario ya había realizado en contra de la jefe de enfermería de dicho hospital, por “arbitrariedades que se cometían en contra de ellas”, porque posterior a la denuncia “despidieron” a las enfermeras.

Nunca se supo qué evaluación fue la que tomaron, sabemos que los compañeros denunciaron a la jefe de enfermeras por arbitrariedades que estaba cometiendo en contra de ellas, y posterior a esa denuncia fue que se hizo esa tal evaluación y las despidieron a las compañeras”, aseveró Rodrígez.

En el caso del Hospital El salvador, denunciaron jornadas laborales de más de 24 horas sin respetar un periodo de descanso, y de no cumplirse con el trabajo las personas serían despedidas, como ya ocurrió con una persona trabajadora del lugar a principios del mes de abril.


Rodríguez señaló que en esta situación se ven afectados tanto motoristas, personal de limpieza, médicos y enfermeras, acumulando hasta la fecha cerca de 12 denuncias por las jornadas de trabajo en el Hospital El Salvador.

“Lo que sucede en este caso es que ahí a los compañeros que laboran en las áreas de motoristas, limpieza, médicos y enfermera los hacen trabajar 24 horas, cuando su contrato está hecho para 12 máximo”, manifestó el secretario de organización.

Chalatenango y Suchitoto

Sitrasalud también denunció la violación a la libertad sindical en el hospital de Chalantenango, donde la directora del nosocomio no reconoce un acta firmada por el jefe de relaciones laborales del Ministerio de Salud, donde se les otorgan 500 horas de permisos sindicales al mes, negándoles los permisos para los sindicatos.

Además, señalaron que en el hospital de Suchitoto se “pretende obligar” a los empleados a devolver los bonos otorgados durante la pandemia, así como el pago de vacaciones y horas extras en un periodo de dos meses.

Silvia Navarrete explicó que son bonos con un monto de $150 por tres meses,  es decir “son $450 y eso tienen que regresar en dos pagos (el personal), serían $225 y los compañeros ganan $300”, afectando el salario de entre ocho a 10 personas del personal de enfermería en Suchitoto.

Solicitud

A través de una manifestación pacífica, Sitrasalud solicitó reunirse con el Ministro de Salud, Francisco Alabí, y con el presidente de la república, Nayib Bukele, para que cesen las prácticas que ellos llaman "antisindales", y el “acoso laboral”, del cual “son objeto los afiliados y empleados del Minsal”.

El sindicato también exigió el reinstalo del personal despedido en los hospitales de San Miguel y El Salvador, así como el pago de nocturnidades y vacaciones a los empleados de salud.

Al final de la cobertura el sindicato recibió respuesta, y mañana se reunirán con el jefe de relaciones laborales del Ministerio de Salud para exponer los problemas y necesidades actuales del rubro sanitario.