Los empleados amenazaron con reducción de labores en diciembre, cuando está bajo su control el primer nivel de salud. / Gabriela Palacios.

Nacionales

Sindicato de Fosalud pide a la Asamblea aprobar la nivelación salarial A pesar que los trabajadores de la salud aseguran haber recibido bonos, aún esperan que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa retome el tema y ajuste sus salarios.

Gabriela Palacios

lunes 22, noviembre 2021 • 4:10 pm

Compartir

El Sindicato de Trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (Sitrafos) pidió hoy a la Asamblea Legislativa que apruebe una nivelación salarial, mediante la modificación a la Ley de Salarios, dicho ajuste beneficiaría a más de 3,000 empleados del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Desde el año pasado, el presidente de la República tuvo a bien reconocer nuestro trabajo como empleados de primera línea ante el covid, como un reconocimiento se nos aprobó un incentivo salarial, fue valorado y avalado por el ministro de Hacienda y en junio, él lo presentó en la Asamblea Legislativa’’. William Najarro, secretario de organización de Sitrafos.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó, el 2 de junio de 2021 a la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia para hacer efectivo un bono que ronda entre los $150 a $600, asimismo para que se haga un ajuste salarial a 3,190 empleados de Fosalud, en el periodo comprendido desde junio hasta diciembre de este año.

A pesar de que los trabajadores de la salud aseguran haber recibido los incentivos, aún esperan que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa retome el tema y se haga efectivo el ajuste en salarios.

"Nosotros no estamos pidiendo más dinero sino solo la modificación en los techos salariales de los trabajadores para que ese dinero sea incluido en el salario y no como un bono como actualmente se está haciendo’’, afirmó Navarro.

Por su parte, la secretaria general de Sitrafos, Brenda Peña, aseveró que han tratado durante varios años de obtener aumento salarial de los trabajadores de Fosalud, para nivelarse con los del Ministerio de Salud, pero desde la creación de la institución, los salarios no se han cambiado. "Ningún gobierno quiso aumentarles", señaló Peña.


El sindicato espera es que en la reunión de la Comisión de Hacienda, de este lunes, se emita un dictamen favorable para que mañana en la sesión plenaria pueda hacerse efectiva la aprobación de dichas modificaciones.

Amenazan con reducción de labores

Navarro enfatizó que si no se logra una respuesta favorable, las acciones pueden ir incrementándose: “Ya que viene diciembre y Fosalud tiene el control prácticamente de todos los servicios del primer nivel, se podrían tomar acciones como una reducción de labores’’.

Según la solicitud presentada en junio de este año, el costo total de la ejecución de este proyecto es de $9,915,025 para el periodo de junio a diciembre, distribuído de la siguiente manera: $8,671,123.00 para financiar la nivelación salarial de las plazas por Ley de Salario y $1,243,902.00 para el incremento de salarios del personal por Contrato.