Luis Ortega, secretario general del sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Sindicato de Asamblea pide diálogo a nuevos diputados y denuncia plazas fantasmas Llaman a los nuevos legisladores a respetar a los empleados institucionales, por contrato y de las fracciones legislativas.

Susana Peñate

miércoles 10, marzo 2021 • 1:19 pm

Compartir

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) pidió hoy a la nueva legislatura respetar los derechos laborales de los trabajadores y aclaró que no apoyarán plazas fantasmas o actos de nepotismo.

El secretario del Sitral estimó que en la Asamblea Legislativa "podrían ser más de 1,000 plazas fantasmas". Tendió puentes a los nuevos diputados de Nuevas Ideas, ofreció conversar y pidió respetar los derechos de los trabajadores.

No vamos a defender los casos indefendibles. He sabido que todos los grupos parlamentarios tienen de ese tipo de plazas, todos, todos los grupos parlamentarios, no se puede excluir nadie”. Luis Ortega, secretario del sindicato.

Agregó que el sindicato conoce al personal que ha estado trabajando en la Asamblea Legislativa y quiénes no.

Uno de los casos mencionados de nepotismo ha sido del diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional  (Gana), quien ha sido denunciado por el partido Nuestro Tiempo ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Gallegos ha asegurado que no ha incumplido la ley.

No es primera vez que el Sitral menciona la existencia de plazas fantasmas. El expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, también lo denunció y depuró contrataciones realizadas por su antecesor, Guillermo Gallegos. El actual presidente, Mario Ponce, no ha confirmado la existencia de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa.


Cambios a plazas institucionales

Fuentes de la Asamblea Legislativa indicaron que la junta directiva de la Asamblea Legislativa ordenó a todos sus trabajadores que desde el lunes realizaran una marcación laboral; además, se conoció que algunos trabajadores fueron trasladados de un grupo parlamentario a plazas institucionales.

“Tenemos chequeados cuántos son nuestros afiliados y cuánta es la gente que labora. En ese sentido, tenemos chequeado la gente que tampoco ha estado laborando”, dijo hoy el secretario del sindicato del Órgano Legislativo.

El sindicalista confirmó que se han realizado cambios a áreas institucionales donde se han enviado algunas personas “y no son poquitas plazas”.

Dijo que les llamó la atención que, a partir de este lunes pasado se comenzó a realizar la marcación.

“Y eso lo hemos denunciado porque consideramos que pone en riesgo a los trabajadores que hemos venido cumpliendo”, expuso Ortega.

Derechos

No obstante, señala que todos los funcionarios y trabajadores están al servicio del Estado y espera no se violen los derechos laborales.

“Hasta este día, todo el tiempo, en la historia de esta institución se han violentado derechos”, afirmó Ortega.

Piden diálogo

Los sindicalistas de la Asamblea Legislativa piden dialogar con la nueva Asamblea Legislativa para respetar los empleos de los trabajadores que tienen mucho tiempo de estar en la institución, que están por contrato o ley de salarios, incluso están en las fracciones parlamentarias y que cumplen con sus labores.

Espera que las nuevas jefaturas no lleguen a quitar “a diestra y siniestra” a los empleados.

No vamos a estar de acuerdo a que vengan a desplazar a esa gente que ha dado su labor. Como sindicato, hemos venido denunciando aquellas plazas que no vienen a esta institución a laborar”. Luis Ortega, secretario del sindicato de la Asamblea Legislativa.

Además, consideran que no tendría que haber represalias de los nuevos legisladores porque el sindicato haya exigido al Gobierno cumplir con la transferencia de recursos para salarios de empleados de la Asamblea.

No vamos a estar de acuerdo, desde ningún punto de vista, que vengan a hacer un descabezamiento de trabajadores que han cumplido por años sus funciones y que no tienen la culpa de haber estado al servicio de un grupo parlamentario”.

 

Directivo: "Cada quien tendrá que responder"

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y primer secretario de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, dijo desconocer los casos denunciados por el sindicato de trabajadores.

“A mí me sorprendió la noticia del sindicato el día de ayer. En este momento, qué raro que haya gente fuera”, dijo.

Añadió que, si algún diputado tiene plazas fantasmas, cada quien tendrá que responder por ello y que se tiene que investigar.

El directivo afirmó que pedirá informe de cualquier movimiento que se haya hecho sin conocimiento de la junta directiva. “Vamos a pedir aclaración porque no es posible que por uno o dos diputados la paguemos todos”, expresó.

En el caso de los empleados asignados directamente a los diputados, López Cardoza fue claro en decir que salen con el parlamentario que termina su periodo.

“Cada diputado que pierde, su personal tiene su contrato. Por supuesto que vamos a defender la institución”, manifestó.

El diputado pecenista, quien sí logró la reelección para el periodo 2021-2024, dijo que esta regla aplica para el personal de Protección a Personalidades Importantes (PPI). “El PPI llega hasta el día que culmina la elección. De lo contrario, no se puede estar protegiendo”, dijo.

Los traslados de personal de diputados a institucionales no pueden ser autorizados por los diputados de manera individual y la junta directiva necesita votos de mayoría. Muchos empleados asignados a los legisladores han sido trasladados a plazas institucionales.