Sindicalistas cerraron las calles del bulevar de Los Héroes lo que generó complicaciones con el tráfico./Fotografía: InformativaSV.

Nacionales

Sindicato de alcaldía de San Salvador denuncia despidos e incumplimiento en pago de retenciones

Azucena Henríquez

miércoles 23, septiembre 2020 • 9:14 am

Compartir

La Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) denunció este miércoles alrededor de 75 despidos injustificados en diversas áreas y el incumplimiento en el pago de retenciones por parte de la alcaldía de San Salvador.

Los empleados cerraron esta mañana el paso en el bulevar de Los Héroes, a la altura de Metrocentro frente al edificio de AFP Crecer, bloqueando la vía, por lo que agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) desvió el tráfico en la avenida Los Andes y calle Sisimiles. 

Los sindicalistas indican que la mayoría de los despedidos son mujeres. Una de las manifestantes afirmó que la notificación de despido le llegó a inicios el lunes, luego que la semana pasada, varias de ellas grabaron videos en los que denunciaban el incumplimiento de pago de retenciones por al menos ocho meses. Además, denunciaron que la comuna les ha anunciado más de mil despidos más.

Estas medidas han sido tomadas porque nosotros denunciamos las retenciones legales que está haciendo el alcalde, a través de videos de redes sociales, y justamente nosotras que denunciamos hemos sido notificadas. También queremos exponer este día ante los medios de que viene un acoso contra los trabajadores municipales, se nos está informando que van a ser despedidos más de mil empleados, ya están haciendo ellos los procesos, porque de esta manera quieren solventar el que no nos han pagado". Una de las manifestantes.

Los trabajadores de la alcaldia de San Salvador denuncian que la municipalidad no ha pagado a los bancos, cooperativas, AFP y Seguro Social las retenciones laborales realizadas en sus planilla. Afirman que la falta de pago por parte de la comuna ha generado que empleados enfrenten procesos de embargo de viviendas, aumento en las tasas de interés en los préstamos bancarios y cambios en la calificación de categoría de riesgo financiero.

Además, los sindicalistas exigieron al fiscal general de la República, Raúl Melara, que actúe ante las demadas interpuestas en el Ministerio Público por el incumplimiento en el pago de retenciones por parte de la alcaldía de San Salvador, así como por los despidos de los trabajadores.


Le pedidos al señor fiscal que ponga cartas en este problema, él tiene las pruebas suficientes, tiene no menos de 400 o 500 denuncias y demandas. Nuestros compañeros y compañeras que ahora han sido despedidos ya les llamaron y ya nos llamaron a entrevistas, las pruebas las tienen o ¿será que tiene compromisos o agendas políticas?.
Adolfo Ramos, secretario de organización de ASTRAM.

Desde el inicio de la semana, El Salvador ha amanecido con protestas, el pasado lunes hubo un cierre de calle el bulevar del Ejército en la zona de Cárcel de Mujeres, en Ilopango. En este lugar, vecinos de la colonia Santa Lucía demandaron la realización de obras de mitigación para evitar inundaciones.

El mismo día, pero más temprano, pobladores de los alrededores del Rancho Navarra, en San Salvador, también cerraron el paso vehicular sobre la autopista a Comalapa para exigir a las autoridades el cierre de la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos "Aragón", un botadero a cielo abierto, el cual señalan genera contaminación y les afecta en la salud. La protesta se realizó ayer por segundo día consecutivo.