Diputada Anabel Belloso, del FMLN, acompañó la denuncia de despidos de trabajadores de la ANDA. Foto: Saraí Alas.

Política

Sindicalistas piden a diputados que presidente de ANDA explique despidos en la autónoma

Saraí Alas

martes 1, septiembre 2020 • 1:13 pm

Compartir

Miembros del Sindicato de Empresa Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados solicitaron esta mañana a los diputados de la Comisión de Trabajo que citen al presidente de la autónoma para que explique supuestos despidos arbitrarios.

El representante de los sindicalistas de la ANDA, Julio Alvarado, indicó que al menos 50 personas han sido despedidas sin justificación alguna y que la institución los han obligado a firmar las renuncias.

“Un promedio entre 50 y 100 personas han sido despedidas de junio del año pasado a la fecha. La mayoría ha sido obligada a firmar las renuncias, no hay justificación, ninguno de los compañeros tiene el expediente manchado, ningún tipo de violación del reglamento interno, todos fueron llamados por recursos humanos para cesar sus contratos”, explicó Alvarado, quien fue cesado en su trabajo en ANDA.

Por su parte, Margarita Peñate, despedida de la institución el 27 de diciembre del año pasado, manifestó que “arbitrariamente le llamaron de recursos humanos para que presentara una denuncia” y asegura que no cometió ninguna falta para que le quitaran su trabajo.

“No ha habido una carta de despido, no ha habido una justificación de despido, tampoco hay ninguna falta de parte nuestra como trabajadores. Estamos solicitando como trabajadores que interpongan sus buenos oficios para que el presidente de ANDA aclaré porque razón está violentando la ley”, dijo Peñate, quien laboraba como lectora de medidores de consumo del agua.

De acuerdo a los sindicalistas los despidos iniciaron desde junio del 2019 y han continuado este 2020.


La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que como grupo parlamentario acompañan la petición para que se pueda recibir a los miembros del sindicato con el fin de que amplíen los datos de una posible violación a los derechos laborales.