Foto Saraí Alas

Nacionales

Sindicalistas ISDEMU denuncian sufrir persecución política por parte de Pignato y Argueta

Saraí Alas

lunes 11, junio 2018 • 9:30 am

Compartir

La Unión Sindical de trabajadoras y trabajadores del Instituto Salvadoreño para El Desarrollo de la Mujer (USTTISDEMU) denunciaron que la administración de Vanda Pignato y Yanira Argueta, secretaria de Inclusión Social y directora ejecutiva, respectivamente, los persigue politicamente, debido a que no se les respeta el derecho de libertad sindical, además de que no se reintegró a un compañero destituido de su cargo.

“Estamos denunciando el desacato a dos resoluciones importantes primero a principios del año la Sala de lo Contencioso Administrativo, como medida cautelar, ordenó la restitución de un trabajador y la desataron y ahora la Procuraduría de los derechos humanos resuelve que se abstengan de seguir violentando los derechos de nuestra representación sindical”, afirmó Sonia Viñarte, secretaria general de USTTISDEMU.

Para Viñarte, en la actual gestión del Isdemu, se han cometido actos arbitrarios contra dicha asociación sindicalista “limitándolos en sus funciones directivas de libertad sindical al tomar posición sobre situaciones laborales”.

Según lo que explican enfrentan persecución política como sindicalistas y porque exigen se cumpla la recomendación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de reintegrar a un compañero despedido desde el año pasado.

Por su parte, Erick Zelaya, miembro de otro sindicato del Isdemu aseguró que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto debido a las “violaciones a libertad sindical” ya que no se les “permite organizarse libremente”.

Zelaya explicó que de no recibir una respuesta en los próximos días ante la situación que sufren los sindicalistas consideran realizar acciones como “cerrar las instalaciones del Isdemu” y “suspensión de labores”.