Miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS). Fotografía: Saraí Alas.

Política

Sindicalistas denuncian retroceso al ejercicio de la libertad sindical en este Gobierno

Saraí Alas

martes 6, octubre 2020 • 7:27 pm

Compartir

Miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) denunciaron este viernes que hay un retroceso al ejercicio de la libertad sindical y ataques de parte del Gobierno.

La representante de la Confederación, Sonia Viñerta, señaló que en la coyuntura actual han ocurrido ataques a sindicalistas e intentos de despidos por parte de la administración actual y estas situaciones “muestran una tendencia a la persecución”.

Expresamos nuestro total rechazo para nosotros esta tendencia de ataques es precisamente intencionada para retroceder en las conquistas que hemos alcanzado. Para la CNTS esto significa un retroceso en los derechos conquistados y evidencia encaminada a someter a las organizaciones laborales críticas y autónomas en su proceder respecto a la gestión gubernamental”.

Sonia Viñerta
Representante del CNTS

¿Qué denuncia el CNTS?

  1. Intento de despido de un trabajador del Sindicato de Fosalud como consecuencia por haber reclamado derechos durante la crisis sanitaria
  2. Un proceso penal que se lleva acabo contra dirigentes del órgano judicial
  3. La toma del edificio AGEPYM por un grupo que dicen ser, la junta directiva legalmente constituida pese a que la Asamblea en la que fueron elegidos es “cuestionable”.

Los sindicalistas también denunciaron que una violación a la libertad sindical ocurrió en el municipio de Soyapango cuando miembros de un sindicato protestaban a las afueras de la Alcaldía. En este caso señalaron a la administración de la comuna de Soyapango, liderada por Juan Pablo Álvarez.


Asimismo, Alberto Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud ( Sitra-Salud-Fosalud), aseguró que no permitirán que se quiera criminalizar a los sindicalistas por luchar por los derechos de los trabajadores de todo el país.

Este Gobierno está atentando contra la libertad sindical, este Gobierno esta queriendo amanzarnos a puro proceso judicial a pura práctica antisindical como lo hemos visto en el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social y la Agepym. Ahora hacemos un llamado para unirnos, no vamos a permitir ese tipo de ataques, no más ataques a la libertad sindical en nuestro país”.

Alberto Monge
Secretario general del Sitra-Salud-Fosalud

Los miembros de la CNTS acompañaron hoy al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) a protestar en contra del Ejecutivo debido a que no ha pagado los salarios de los trabajadores de esa institución de Estado.