El portón del Palacio Legislativo fue dañado esta mañana por sindicalistas afines al Gobierno. Fotografías: Diego García-Diario El Mundo.

Política

Sindicalistas del STISSS dañan portón de la Asamblea Legislativa en protesta contra la privatización

Saraí Alas

martes 1, septiembre 2020 • 3:02 pm

Compartir

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) dañaron la infraestructura del portón sur y las ventanas de la caseta de la Asamblea Legislativa, durante una protesta que realizaron la mañana de este martes, pidiendo que no se privatice el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

De acuerdo a miembros de seguridad, el daño a la infraestructura ocurrió cuando los sindicalistas tiraron grandes morteros al portón y a la caseta.

Ante los daños que ocasionaron las personas del STISSS, el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, lo tildó de terrorismo. “Ya no se ve como una expresión normal de la libertad sindical. Eso ya es acto terrorista y espero que la Fiscalía tome cartas en el asunto y en este caso en particular la Policía haga una buena investigación”, dijo.

Ponce agregó que la destrucción de la infraestructura deberá ser pagada por el Sindicato.

“Se pueden expresar libremente, pueden poner parlantes adonde quieran, manifestarse donde quieran, aquí hay libertad en este país, pero dañar el patrimonio del Estado no procede, los abogados nuestros han tomado cartas en el asunto y se solicitó la experticia de la Policía”, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa.


Según Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, quien dañó la propiedad debe saber que hay consecuencias y que la junta directiva del Órgano Legislativo debe tener un reporte de la vigilancia y enviar la información de los daños a las instituciones correspondientes.

Mientras, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, reiteró que no habrá privatización del Seguro Social y criticó que el Gobierno actual haya usado fondos de las cotizaciones de los trabajadores para atender la pandemia del covid-19, refiriéndose al uso de $25 millones del ISSS.

“Como partido respetamos el derecho de la población a manifestarse, pero siempre y cuando sea bajo condiciones legítimas y que no se esté influenciado y manipulado por otros intereses”, añadió la diputada.

Ricardo Monge, del STISSS, aseguró que no permitirán la privatización del Seguro Social. "El Seguro Social solo fue de relleno para meter a toda su familia y ahora resulta que la reforma que traen es de privatización", dijo en la protesta.

Arena ha propuesto que los 2 representantes del sector patronal ya no sean electos por el Presidente de la República, sino por la entidad más representativa en la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Un segundo cambio solicitado por Arena es que el director y subdirector del ISSS sean nombrados por el Consejo Directivo del ISSS y no por el Presidente.

De los 12 funcionarios que integran el consejo directivo del ISSS, 6 son del Gobierno: ministro de trabajo, 4 miembros de ministerios de Hacienda, Trabajo, Salud y Economía, y el director del ISSS, 2 son representantes del sector patronal y 4 son representantes de sectores: 2 de sindicatos, 1 del Colegio Médico y 1 de la Sociedad Dental.