Los sindicalistas dañaron el portón del Órgano Legislativo y la caseta de seguridad. / Diego García

Política

Sindicalistas del STISSS dañan portón de Asamblea Sindicalistas rechazan reforma propuesta por Arena, en la que piden que el Consejo Directiva elija al director del ISSS.

Saraí Alas

miércoles 2, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) dañaron la infraestructura del portón sur  y las ventanas de la caseta de la Asamblea Legislativa, durante una protesta la mañana de este martes, en la que pidieron que no se privatice el Seguro Social.

De acuerdo a miembros de seguridad, el daño a la infraestructura ocurrió cuando los sindicalistas tiraron morteros grandes al portón y la caseta.

Los sindicalistas piden que no se privatice el Seguro luego de una propuesta de Arena en la que piden que los 2 representantes patronales de los 12 directivos sean elegidos por una organización patronal.

 

Pagado por el STISSS

Ante los daños que ocasionaron las personas del STISS, el presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce indicó: “ya no se ve como una expresión normal de la libertad sindical. Eso ya es acto terrorista y espero que la Fiscalía tome cartas en el asunto y en este caso en particular la Policía haga una buena investigación”.

Ponce agregó que la destrucción de la infraestructura deberá ser pagada por el sindicato del Seguro.

“Se pueden expresar libremente, pueden poner parlantes a donde quieren, manifestarse donde quieran, aquí hay libertad en este país pero dañar el patrimonio del Estado no procede, los abogados nuestros han tomado cartas en el asunto y se solicitó la experticia de la Policía”, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa.

Quebraron ventanas de la caseta de seguridad de la Asamblea. / Diego García

Carlos Reyes jefe de fracción de Arena, dijo que quien dañó la propiedad debe saber que hay consecuencias y señaló que la junta directiva del Órgano Legislativo debe tener un reporte de la vigilancia y enviar la información de los daños a las instituciones correspondientes.

Mientras que la diputada Anabel Belloso del FMLN, reiteró que no habrá una privatización del Seguro Social y criticó que el Gobierno actual utilizó fondos de las cotizaciones de los trabajadores para atender la pandemia del covid-19.  “Respetamos el derecho de la población a manifestarse pero siempre y cuando sea bajo condiciones legítimas”, expresó.

 

25/08/2020

Presidente

acusó al FMLN de querer privatizar el ISSS, una institución gobernada por 12 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 6 son nombrados actualmente por el Gobierno.

 

Algunos barrotes del portón se veían desprendidos, luego de la protesta. / Diego García