Política

Sindicalistas de Fosalud denuncian persecución del Gobierno ante la Asamblea Legislativa Denunciaron que al menos 10 trabajadores del Fosalud fueron despedidos durante la crisis sanitaria del covid-19 por pedir equipos sanitarios.

Saraí Alas

martes 13, octubre 2020 • 5:13 pm

Compartir

Sindicalistas del Fondo Solidario para la Salud señalaron que luego de la cuarentena obligatoria por el covid-19, personal sanitario fue sancionado por denunciar la falta de equipo e insumos médicos para protegerse de la enfermedad.

Graciela Jacinto, representante de los sindicalistas del Sitrasalud-Fosalud, indicó que luego de las denuncias públicas sobre la falta de equipos de bioseguridad para evitar infectarse de la enfermedad, las autoridades de esa institución empezaron a colocar notas en los expedientes del personal y están intentando despedirlos.

Al terminar la pandemia, se vinieron a dar una serie de casos, un número importante de sanciones que denunciaron básicamente la falta de equipo. Este equipo no llegó en calidad, en cantidad suficiente y tampoco llegó oportunamente durante este momento de crisis. Para nosotros fue realmente un acto deliberado de la patronal ver procesos como notas al expediente, suspensiones y despidos por denunciar”.

Graciela Jacinto
Representante del Sitrasalud-Fosalud

Jacinto dijo a los diputados de la Comisión Trabajo de la Asamblea Legislativa que los intentos de despidos y suspensiones a trabajadores son “un claro ejemplo de persecución sindical e irrespeto a los derechos de formar parte de un sindicato”.


Alberto Monge, secretario general del Sindicato, señaló que la patronal del Fosalud realizó acciones para “desquitarse” con las personas que han participado en actividades protestando por exigir equipos médicos para combatir la pandemia del covid-19 en redes sociales.

El equipo no llegó a tiempo, no fue suficiente y la calidad del equipo tampoco nos permite protegernos, son alrededor de 25 compañeros fallecidos en Fosalud por culpa de la pandemia. Esta patronal quiere penalizar a aquellos que denunciamos y luchamos por los trabajadores, por eso piden mi despido”.
Alberto Monge
Secretario general de Sitrasalud-Fosalud

Luego de explicar la persecución, los sindicalistas pidieron citar a los funcionarios del Fosalud para que expliquen el porqué de la falta de insumos médicos, que argumenten por qué están ejerciendo persecución sindical y por qué han abierto procesos administrativos para despedir trabajadores de Fosalud.

Desde el pasado 6 de octubre, miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) denunciaron que hay un retroceso al ejercicio de la libertad sindical y ataques de parte del Gobierno.