Luis Ortega, secretario general del Sitral, se tiró al suelo para impedir que una grúa desalojara el vehículo que bloqueaba el ingreso de la Asamblea Legislativa. Fotografía: cortesía.

Política

Sindicalistas de Asamblea ante grúa policial en protesta contra despidos Finaliza larga jornada de protesta. Secretario del Sindicato denuncia intimidación con patrullas, UMO y aviones. Presidente de Asamblea dice que sindicalistas defienden plazas fantasmas.

Con reportes de Dennis Argueta

viernes 9, julio 2021 • 5:03 pm

Compartir

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) concluyó esta tarde una protesta en la que bloquearon el ingreso de la institución con una unidad de transporte y pancartas contra más de 200 posibles despidos en la institución.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, el secretario general del Sitral, Luis Ortega, se acostó al suelo junto a otras sindicalistas, para bloquear el paso de una grúa de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegó al lugar.

"A más represión, más lucha, vean cómo reprime el poder, vean cómo reprime la Policía, reprimiendo un sindicato que defiende la justicia", gritaba Ortega a través de un megáfono. "Este cree que nos vamos a levantar", decía otra sindicalista.

La grúa se detuvo y de acuerdo a sindicalistas, unos 30 minutos después, se retiró.

La PNC, la UMO, trajeron dos grúas, intentaron quitarnos el vehículo, entonces, iban a desarmar la actividad, nosotros respondimos con tirarlos al suelo con la situación de defender que no fuera a quitar la acción que teníamos ahí”. Luis Ortega, secretario general del Sitral.

 


Castro: "Seis personas han generado desórdenes"

Ante la protesta, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, indicó que "seis personas han generado desórdenes, bloqueo de calles y hasta obstaculizaron accesos a otros ministerios y autónomas". "¡SEIS! Hasta los periodistas los superan en número", escribió en Twitter.

Castro sostuvo que transformarán la Asamblea estén o no estén de acuerdo.

Tildó Ortega de prosélito del FMLN y dijo que este grupo de sindicalistas "no tienen ya el apoyo de nadie, pero se sienten valientes para el show y el desorden en la vía pública". "Lo suyo es el circo, no la lucha sindical. ¿Qué defienden? Simple: plazas fantasmas, activistas a sueldo, etc.", indicó.

El presidente Nayib Bukele también criticó que fueran "6 manifestantes" y dijo que otros gobiernos asesinan a los manifestantes en la calle, criticando a la comunidad internacional por respaldar a dichos gobiernos.

En 2 años de Gobierno, aún no hemos usado una tan sola lata de gas lacrimógeno, y nos llaman “dictadura”. Otros Gobiernos asesinan a los manifestantes en la calle, pero son aplaudidos y presentados como 'ejemplos' por la 'comunidad internacional'. Hipócritas". Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en Twitter.

 

Denuncian intimidación

Al final de la jornada, el dirigente sindicalista aseguró que durante la protesta sus derechos a la libertad sindical fueron violados mediante el hostigamiento y el intento de intimidación.

De acuerdo a Ortega, llegaron unas 15 patrullas policiales, un pelotón de unos 75 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), agentes vestidos de civil, agentes de la División de Pruebas Oculares de la PNC y de la Fiscalía, además de que les sobrevolaron cuatro aviones de guerra A-37.

Nosotros denunciamos en ese momento que estábamos siendo reprimidos por la PNC que habían demandado dos grúas a querer desalojar la acción, venían de Pruebas Oculares de la Policía, venían de la Fiscalía, estuvieron gente de la UMO, investigadores de civil, nos imaginamos que eran de inteligencia del Estado, también se pudo observar que hasta aviones de guerra, es una medida intimidatoria”. Luis Ortega, sindicalista.

Ortega estuvo acostado, sobre el asfalto, a poca distancia de la grúa policial que se dirigía hacia el vehículo que obstruía el ingreso a la Asamblea Legislativa.

Gracias a Dios no pasó a más, se retiró la Policía y hemos estado un poco más tranquilos, estamos pendientes, al parecer andan en unas oficinas gente de recursos humanos, a ver si andan dando algún tipo de despidos”. Luis Ortega.

 

Grúas se retiran

Las grúas policiales se retiraron según Ortega luego de 35 o 45 minutos después de su llegada. La protesta finalizó pasada las 3:00 de la tarde.

El Sitral sostuvo que la Asamblea podría despedir entre 200 y 300 personas los próximos días, incluyendo los trabajadores de todas las oficinas departamentales.

En mayo pasado, a solo días de asumir Nuevas Ideas el liderazgo de la Asamblea, los sindicalistas comenzaron a denunciar despidos injustificados. Siete miembros del Sitral mantuvieron una huelga de hambre luego de que la nueva administración les notificara la terminación de sus contratos.

Esta huelga de hambre, sin embargo, fue levantada antes de que el presidente de la República, Nayib Bukele, llegara a dar su primer informe ante la Asamblea Legislativa, porque se habría llegado a un acuerdo. Este acuerdo se rompería con los nuevos despidos, denunciados hoy.