Monge en una reunión de líderes sindicales con el presidente de la República, Nayib Bukele (de gorra blanca). / Cortesía Capres.

Política

Sindicalista convoca a “entierro” de partidos y amenaza con restringir periodistas

Redacción DEM

lunes 15, febrero 2021 • 9:38 am

Compartir

El representante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, amenazó con restringir la labor periodística en una marcha convocada para este 15 de febrero.

“Tampoco queremos medios vendidos ni plumíferos vendidos. A todo periodista se le pedirá a qué medio pertenece, no queremos problemas. Porque después salen a llorarle al ‘fiscalucho’ (sic), Raúl Melara. Se les pedirá a cada periodista, su carnet, a qué medio pertenece”, escribió Monge en cuatro tuits.

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) escribió en su cuenta de red social de Twitter:

Las penosas declaraciones del sindicalista afín al ejecutivo, Ricardo Monge, son una clara muestra de cómo calan los discursos de estigmatización a la prensa en El Salvador. En una democracia no se debe restringir o amenazar la labor periodística". Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

La convocatoria era para una marcha denominada “entierro de los mismos de siempre”, en referencia a la oposición; Monge en su lista cita a los partidos políticos Arena, FMLN, PDC y PCN; y añade al diputado independiente, Leonardo Bonilla, a la Sala de lo Constitucional, al periódico digital El Faro y a la agencia de noticias internacional The Associated Press (AP).

Monge hace uso de la misma frase utilizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, cuando se refiere a la oposición “los mismos de siempre”.

El sindicalista también limita la presencia de sindicatos “solo podrán participar las organizaciones sindicales que pertenecen a la unidad sindical, los sindicalistas hipócritas no”, a quienes les pide “llevar mucho colorido”.

La convocatoria fue citada a las 6:00 de la mañana, en el Reloj de Flores, al oriente de la capital salvadoreña.

¿Quién es Ricardo Monge?

Ricardo Monge, padre, lideró el cargo de secretario general del STISSS entre el 2003 y 2008, y ya no labora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, pero tras un largo tiempo sin estar enfrente de la gremial reapareció en septiembre de 2019, cuando su hijo, Ricardo Jesús Monge Cornejo, fue nombrado secretario general del sindicato y acusar a la entonces secretaria, Armida Franco, de hechos de corrupción.

Desde entonces, a quien se le ha visto retomar el mando del sindicato es a Monge Padre, quien también ha asistido a reuniones con el presidente de la República, Nayib Bukele, a nombre del sindicato que dirige su hijo.