Comisión de Reformas Electorales debate permitir DUI vencido para votar. / Cortesía Asamblea

Política

Sin votos para aprobar uso de Duis vencidos para poder ir a votar

Edgardo Rivera

miércoles 29, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

Los partidos ARENA y PCN insistieron ayer en aprobar un decreto legislativo que permita el voto con Documento Único de Identidad (DUI) vencido, pero el FMLN está en contra, mientras que el partido GANA está indeciso. El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra llamó a la “sensibilidad de los políticos” para permitir que unas 195 mil personas, a quienes se les vence el DUI, antes de las elecciones del 4 de marzo de 2018, puedan ejercer su derecho constitucional al sufragio.

“Las personas que no tienen los 10 dólares para ir a renovar el DUI, no van a poder ejercer el voto, simple y sencillamente por razones económicas. El Estado mismo les estaría negando un derecho que ellos tienen”, dijo Portillo Cuadra, durante la reunión de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Mario Ponce del PCN, secundó “que aquellos DUI vencidos, para el día 4 de marzo deberán valer para emitir el sufragio. Exclusivamente solo para eso”, y no para otros trámites.

Sin embargo, el FMLN se mostró en contra al considerar que hay antecedentes en los cuales prorrogar vigencias de DUI, ha hecho incurrir al Estado en condenas monetarias por incumplimiento de contratos. Además se fomenta la irresponsabilidad, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara.

Mario Tenorio de GANA dijo que no están ni a favor ni en contra. Sin embargo aludió que el Estado se expone a demandas.

“Ya hay un antecedente, recordémoslo y se pagaron millones por esa demanda y al final es el Estado el que lo paga y al final, nosotros hacemos los recursos de la hacienda pública, con nuestros impuestos”. El tema quedó en la agenda de la Comisión y será retomado la próxima semana.