El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el 30 de septiembre, el proyecto de presupuesto 2021.

Política

Sin votos para aprobar presupuesto 2021 Diputados exigen al Ministerio de Hacienda que presente la declaración jurada que por ley debe entregar.

Yolanda Magaña

martes 22, diciembre 2020 • 5:45 am

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa no logró un acuerdo para aprobar el proyecto de presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda de la gestión de Nayib Armando Bukele.

Una de las observaciones principales es que el ministro, Alejandro Zelaya, no entregó una declaración jurada junto al proyecto de presupuesto general del Estado de 2021.

La Ley de Responsabilidad Fiscal exige que el funcionario dé fe de la veracidad de los gastos del presupuesto y que los incluya de manera completa. Solo si tiene un “impedimento legal” podría omitir un gasto, pero debe hacerlo explícito en esa declaración jurada.

La declaración jurada ha sido reclamada por los diputados al ministro de Hacienda, quien se limitó a responderles verbalmente que da fe de los datos que presentó en el presupuesto general.

Además, ha asegurado que no le es posible materialmente presentar nuevas metas fiscales. El decreto 607 eximió al Ministerio de Hacienda de aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social,

 


Recortar y reorientar.

Los diputados de Arena o del FMLN han solicitado recortar plazas ad honorem porque aseguran que sirven para esconder altos salarios a funcionarios específicos, fondos destinados a la publicidad, asesorías por $53 millones y gastos en la Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) destinados a “espiar a la ciudadanía, a laprensa y a la oposición política”.

También, piden reorientar dichos fondos al aumento de pensión mínima, fondos para los aumentos de salarios en salud y educación que ordenan los escalafones respectivos, asignar los fondos completos a los veteranos, aumentar la asignación presupuestaria a instituciones de control y asignar los fondos completos al pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), así como a la Corte Suprema de Justicia. Piden refuerzo de fondos para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República y Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

 

No hay propuestas.

Pese a que los diputados emitieron opiniones sobre el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, ningún partido político hizo propuestas concretas de recortes y sus respectivas reorientaciones. El presupuesto asciende a $7,453 millones.

Los diputados también señalan que los ingresos tributarios por $5,169 millones están sobrestimados, ya que los ingresos tributarios bajarán debido a la pandemia. 

 

¿Cuál fue el cambio solicitado por el Gobierno?

 

El Gobierno pidió reorientar $1,181 millones de deuda al presupuesto que habían sido autorizados por la Asamblea contra el covid-19.

 

  1. Préstamo del BID para sostenibilidad macroeconómica y fiscal $200 millones. Préstamo del BCIE para financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias por la emergencia del covid-19 $50 millones
  1. Préstamo del BCIE de Operación de Políticas de Desarrollos para política pública $250 millones
  2. Emisión de otro tipo de deuda (no se detalla en la propuesta) $681 millones

 

 

Visto malo

 

  • Financiamiento

Originalmente el Gobierno pidió la emisión de $1,342,200,000 de nueva deuda (títulos valores) para financiar el déficit presupuestario de 2021, entregado, como indica la ley, el 30 de septiembre.

 

  • Nueva propuesta

El Gobierno hizo una nueva petición sobre el presupuesto 2021 a la Asamblea Legislativa: ya no emitir títulos valores, sino tomar deuda autorizada de la pandemia para financiar el déficit.

 

  • Cumplir la ley

Los partidos piden al Gobierno que cumpla la ley: presente una declaración jurada y que incluya fondos que son asignados por la ley del Fodes a las alcaldías y a la Corte Suprema de Justicia.

 

  • Reorientar

Los partidos también piden reorientar fondos de publicidad o propaganda y de consultorías hacia otras partidas necesarias. Piden reforzar fondos de veteranos y instituciones.

 

Críticas al presupuesto

Ni Arena, FMLN o PDC aceptan el presupuesto. Señalan incoherencias, sobrestimación de ingresos, malgasto y falta de asignaciones que por ley deberían incluirse.

 

“Hoy más que nunca entendemos cuál fue la razón por la que el ministro no firmó la declaración jurada y es que las cifras no cuadran”. Rodolfo Parker, diputado del PDC

 

“Estamos rotundamente en contra de las plazas ad honorem, (el uso que se les da es) para asegurarse un salario mayor”. Yanci Urbina, diputada del FMLN