La Asamblea Legislativa reformó ayer el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UFI).

Política

Sin votos del FMLN dan autonomía técnica a unidad financiera FGR

Gerson Chávez

sábado 21, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

La Asamblea Legislativa reformó ayer el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UFI).

Según el dictamen, la autonomía que tendrá la UFI será “funcional y técnica” y a la cual la Fiscalía deberá “proporcionar los recursos necesarios para su funcionamiento”.

El dictamen explica que la reforma del artículo 70 es producto de la recomendación, del 8 de febrero de 2018, que delegados del Grupo EGMONT de las unidades de Inteligencia Financiera “determinaron que era necesario establecer la independencia y la autonomía técnica operativa de la Unidad de Investigación Financiera respecto del Fiscal General de la República”.

La reforma fue aprobada durante la sesión plenaria de este viernes con 55 votos a favor y 21 en contra de la fracción del FMLN.

El diputado Javier Valdez, del FMLN, señaló que el partido no votó porque la reforma viola la soberanía nacional.

“¿Quién controlará a esta unidad?, ¿quién controlará administrativamente?, ¿quién dará lineamientos a esta unidad? Queremos mantener nuestra constitución, nuestra soberanía”, señaló.


El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, también planteó que la reforma daña la soberanía nacional. “Entregan la independencia en nombre de cualquier cosa”, arremetió Ruiz, en contra de los diputados que apoyaron la reforma.

Ante esta acusación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, negó que esta reforma intente entregar la soberanía nacional.

“Estamos seguros que no se vulnera la Constitución y lo podemos demostrar, por lo menos, los que somos de oposición”, manifestó.

Por su parte, el diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Seguridad Pública Mauricio Ernesto Vargas, expresó que la reforma obedece a tratados internacionales que el país ha firmado. El FMLN rebatió que son “convenios”.