La actividad económica se reanudó esta mañana. Fotografía: Diego García.

Política

Sin votos decreto para proteger a mayores y vulnerables de reapertura económica

Redacción DEM/Reportes de Saraí Alas

lunes 24, agosto 2020 • 12:32 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa no aprobó, en la más reciente sesión plenaria, el decreto que pretendía proteger de la reapertura económica a los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, cuyo dictamen había sido acordado de manera unánime el lunes 17 de agosto.

El dictamen, llamado “Ley transitoria para que los profesionales y trabajadores de salud no hagan filas de espera para entrar a los diferentes lugares para desarrollar sus actividades”, regresó a la Comisión de Salud que esta mañana retomó el tema sin llegar a un acuerdo para su aprobación.

El proyecto de decreto acordado mencionaba expresamente que todos los trabajadores que sean mayores de 60 años con factores de riesgo, las mujeres en estado de embarazo, puerperio y lactancia exclusiva, y personas con ciertas enfermedades no debían incorporarse a la reactivación laboral.

También incluía a convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación, personas diagnosticadas y en tratamiento por cáncer o que tengan tratamiento inmunosupresor, personas con discapacidad con factores de riesgo, con enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada, y personas con obesidad mórbida.

Esta mañana, el diputado Reynaldo López Cardoza (PCN) aseguró en la Comisión que no apoyaría el dictamen y cuestionó quién pagará los salarios de estas personas.

"No vamos este decreto si no dejamos claro el tema agropecuario y agrícola. Creería yo que le vamos a cargar más carga a aquellas medianas empresas", preguntó, criticando que sería una carga adicional. "Queremos dejar claro que nosotros no vamos a acompañar si va así escrito como este papel", advirtió.


El diputado Emilio Corea, explicó que el impasse radica en que hay mucha preocupación sobre quién va a cancelar esos salarios luego de la paralización económica. "Hay que llamar a la directora del ISSS para ver qué piensa sobre esta propuesta", dijo Corea.

La diputada Elízabeth Gómez, del FMLN, aseguró que su partido está a favor del dictamen. "Se están exponiendo, hay un riesgo de exposición al covid-19, no queremos poner en riesgo la salud de los grupos vulnerables", expresó.

Los legisladores esperan que el Gobierno publique el decreto 661 que regula la apertura económica y que también protege a grupos vulnerables de la apertura económica. Arena cree que el presidente de la República no publicará el decreto 661 ordenó la Sala de lo Constitucional.