Pidieron asesoria en la PDDH debido a que Salud no da respuesta de su caso. / DEM

Nacionales

Sin respuesta de sus pruebas de COVID-19 tras 52 días en cuarentena Los primeros 33 días estuvo en un albergue de Ahuachapán donde no le dieron los resultados del primer test del coronavirus.

Saraí Alas

miércoles 6, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

Una mujer albergada en el hospital de Tecoluca, recinto ubicado en el departamento de San Vicente, cumple hoy 52 días en cuarentena obligatoria y continúa sin conocer los resultados de dos pruebas de COVID-19 que le realizó personal del Ministerio de Salud, para detectar la enfermedad en su organismo.

Según denunciaron los familiares, la joven viajó a Panamá y retornó a territorio salvadoreño el 16 de marzo para ingresar directamente a cuarentena controlada en el hotel Santa Leticia, de Ahuachapán, donde estuvo 33 días cumpliendo el aislamiento preventivo del coronavirus.

De acuerdo a los denunciantes, el 3 de abril pasado, el personal de Salud a cargo del centro de contención le practicó su primera prueba de coronavirus y el 14 de abril, los encargados del albergue entregaron los resultados de los exámenes a un grupo de los albergados pero la mujer no obtuvo respuesta si es positivo o no a COVID-19.

“El 14 (de abril) les dan respuesta a los del centro, a excepción de mi hermana que no le dieron ningún resultado y el 18 de abril envían a la mayoría (de albergados) a sus casas, dejando pendiente algunas que les repitieran la prueba. El 22 de abril llega una ambulancia y se la  llevan, aún cuando no sabemos si es positiva o no; la trasladan al hospital de Tecoluca”, explicó el hermano de la mujer albergada.

Los denunciantes indicaron que su familiar pidió que le dieran los resultados de su primer test de coronavirus y la respuesta recibida de los encargados del centro de contención fue que sus exámenes se perdieron.  La mujer ha pasado otros 17 días en cuarentena en Tecoluca.

El pasado 30 de abril, el Minsal le hizo la segunda prueba a la joven y se mantiene a la expectativa de conocer si le darán el alta médica, pero aún no conoce cuál es el protocolo a seguir para tratar su caso, debido a que, de ser positiva, no tiene síntomas de la enfermedad.


El Instituto de Acceso a la Información Pública ha dicho que los pacientes tienen derecho a recibir por escrito los resultados de sus pruebas.