La Corte Suprema no ha agilizado juicios de Probidad.

Política

Sin investigaciones patrimoniales mayoría de señalados en lista Engel Cuatro mencionados en la lista Engel tiene expedientes activos en la Sección de Probidad sin una resolución de Corte Plena. La investigación contra José Luis Merino está sin iniciar.

Yolanda Magaña

lunes 5, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

De los 12 funcioanrios o exfuncionarios mencionados en la lista Engel únicamente 4 tienen procesos activos o abiertos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por investigaciones de sus patrimonios y solo uno ha tenido resolución definitiva de la CSJ plena.

Hasta el 21 de junio de 2021, el excandidato cyan Walter Araujo, el fundador de Alba Petróleos y líder del FMLN, José Luis Merino, el diputado Carlos Reyes y el exalcalde unionense Ezequiel Milla, ambos de Arena, tienen expedientes en Probidad.

Pero la CSJ no ha resuelto la mayoría de los casos. Únicamente envió a juicio civil a Sigfrido Reyes por no haber logrado justificar $373,183.

De acuerdo a información preliminar de la organización Acción Ciudadana, que recopila los datos de dichas pesquisas, en el año 2021, la Corte solo ha emitido resoluciones absolutorias y en el año de la pandemia “se paralizó el trabajo de la Corte”.

 

Merino: no inician.

El expediente registrado como “activo” contra José Luis Merino, en su calidad de exdiputado propietario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 2001 a 2016, está sin iniciar.


Luego de analizar las declaraciones patrimoniales inicial y final del periodo, la Sección de Probidad de la CSJ debe realizar una auditoría, verificar información bancaria o inmobiliaria y una comisión analiza si podría haber indicios de enriquecimiento ilícito. Merino ocupó el cargo de viceministro de Inversión, pero Probidad aún no reporta una investigación en ese caso.

 

Pendientes.

El caso de Walter Araujo está “pendiente” de que lo conozca y resuelva Corte Plena.

En los casos del diputado Carlos Reyes, de Arena, y Ezequiel Milla, concejal y exalcalde de La Unión, se analiza una adenda.

Las adendas son anexos de las auditorías patrimoniales realizadas luego de que la Sección de Probidad ha solicitado informes de bancos, propiedades y vehículos para constatar si lo que ha reportado el funcionario es cierto; después, en las adendas incluyen elementos de descargo que algunas veces desvanecen cifras que son cuestionadas por Probidad.

Así, no se reportan investigaciones de Probidad contra Pablo Ánliker, Conan Castro, Rolando Castro, Osiris Luna, Carolina Recinos, Carlos Reyes, Rogelio Rivas y Guillermo Wellman.

 

Pide se investigue.

El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cree que podría haber una protección del sistema de justicia a funcionarios o personas involucradas en corrupción.

“Si esas personas han sido señaladas por lavado de dinero y han sido funcionarios, ¿cómo no se detectó eso en Probidad?, y si se detectó y se mandó a Corte plena, la aritmética y la dinámica política dentro de la Corte no ha sido favorable para mandar a juicio a estas personas”, cuestionó el investigador.

Con la lista Engel, el abogado señala que esperan “que esa dinámica cambie en la CSJ, que hoy sí se investigue”.

Según Escobar, debe ser una señal de alerta que nueve de los mencionados en la lista Engel han sido donantes de los partidos políticos, ya que puede indicar influencias indebidas de financistas sobre decisiones políticas o lavado de activos en partidos.

 

Lista Engel y Probidad

 

  • Walter Araujo

Dos expedientes, como presidente (2004-2009) y como magistrado del TSE (2009-2014), están pendientes del estudio por Corte Plena.

 

  • José Luis Merino

Un expediente como diputado del Parlacen de 2011 a 2016 está “sin iniciar”. Merino fue fundador de la cuestionada Alba Petróleos.

 

  • Carlos Reyes

Un expediente como diputado de 2015 a 2018 está en proceso de adenda enviada a comisión de magistrados, que reporta a la Corte Plena.

 

  • Ezequiel Milla

Dos expedientes, como primer regidor (2003-2006) y alcalde (2012-2015), la adenda o anexo del informe de auditoría fue enviada a comisión.