Política

Sin firmas dictamen sobre observaciones de Bukele a ley de vehículos eléctricos El FMLN dijo que debía consultar con su fracción. Serafín Orantes, del PCN, tampoco lo firmó en Comisión.

Yolanda Magaña

miércoles 21, abril 2021 • 1:48 pm

Compartir

Diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa empezaron a firmar la aceptación parcial de las observaciones del presidente Nayib Bukele a la “Ley de fomento e incentivo para la importación y uso de medios de transporte eléctrico e híbridos”.

Sin embargo, hasta esta mañana, no lograron todas las firmas necesarias para pasar en dictamen a la sesión plenaria de mañana jueves.

El dictamen implicaba aceptar algunas observaciones presidenciales y rechazar otras.

La ley fue aprobada el 24 de septiembre de 2020 por diputados de Arena, FMLN, PCN, Gana y no partidario. Establecía incentivos fiscales y económicos para fomentar el transporte eléctrico en El Salvador.

Una de las observaciones del presidente Nayib Bukele era dejar al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) el apoyo en la formación y capacitación para el mantenimiento y reparación de los vehículos. El dictamen preparado por los diputados rechaza dicha observación.


Le recomendamos: ¿Cuáles son los incentivos de la nueva ley de vehículos eléctricos?

También: Las observaciones del presidente Bukele a la ley de vehículos eléctricos

En la Comisión de Obras Públicas, el diputado Carlos Reyes, presidente de la Comisión de Obras Públicas, aseguró que ya habían acordado qué observaciones aceptarían y cuáles no, advirtiendo que la mayoría son de forma.

Ejemplificó observaciones que no fueron aceptadas, como la definición de la movilidad eléctrica sostenible.

Hay otra observación que no se aceptó, las competencias del Insaforp, había competencias que el Insaforp fuera el que capacitara, ellos están pidiendo que sea el Viceministerio y el Viceministerio no tiene especialistas en estos temas, no nos engañemos, lo dejamos que siguiera siendo el Insaforp. Carlos Reyes, diputado de Arena, presidente de la Comisión de Obras Públicas, fue reelecto.

"Si no tiene firmas, no tiene firmas"

El diputado Carlos Reyes propuso firmar el dictamen con el compromiso de regresarlo si había un desacuerdo.

Explicó que estaban aceptando observaciones sobre definiciones como comercializador de vehículos eléctricos y permitiendo una ampliación de la atribución del Ministerio de Obras Públicas para promover la sustitución de vehículos propiedad del Estado.

Para obtener el compromiso, Reyes firmó el dictamen. El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) firmó el dictamen.

Le dejaríamos un gran legado al país, estaríamos dando un paso gigantesco... para este país que tan colapsado está con problemas de tráfico. Jorge Mazariego, diputado del PDC, no fue reelecto.

Sin embargo, el diputado Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que estaba de acuerdo pero que lo consultarían con el resto de diputados del FMLN.

Cuando llegó el turno del diputado del PCN, Serafín Orantes, este lo trasladó al legislador del FMLN, quien no quiso firmarlo.

"Si no tiene firmas, no tiene firmas, no hay ningún problema, pero lo que estoy viendo es que cada vez que vamos al pleno no hay mucha voluntad de incorporar dictámenes”, reaccionó Reyes.

El dictamen no logró las firmas suficientes. Sin embargo, los legisladores podrían llegar a un acuerdo en la sesión plenaria de este jueves.