La fiscalía hizo uso de escuchas telefónicas como prueba. / DEM

Nacionales

Sin fecha para el fallo del juicio de Operación Jaque

Juan Carlos Vásquez

sábado 19, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

Después de un mes y 13 días, el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador culminó el juicio contra 87 imputados capturados en la “Operación Jaque”, el 28 de julio del año 2016.

En esa fecha, la Fiscalía dijo que las principales fuentes de ingreso de 249 clicas distribuidas en 48 programas de la MS-13 a nivel nacional habían sido interrumpidas, pues les decomisaron bienes, muebles e inmuebles y dinero en efectivo, que estaban a nombre de pandilleros y testaferros, entre los que hay empresarios del transporte colectivo que servían de prestanombres.

Al culminar la vista pública, el juez de la causa no señaló fecha para dar el fallo y dijo que se tomará el tiempo que considere necesario; informó a las partes que se les hará llegar en su debido momento la fecha.

En los alegatos finales, los fiscales del caso le solicitaron al juzgador dictar una sentencia condenatoria y que imponga pena máxima por cada delito atribuido.

En el juicio se conoció de homicidio agravado, feminicidio agravado, organizaciones terroristas, lavado de dinero, proposición y conspiración en el delito de homicidio, tráfico ilícito de droga y tráfico de armas.

Mientras que los defensores expresaron al juez que la prueba presentada por la Fiscalía no es suficiente y restaron credibilidad a los testigos criteriados, pidiendo una sentencia absolutoria.