El 1 de mayo de 2021 inicia el nuevo periodo legislativo. / DEM

Política

Sin comisión preparatoria para transición legislativa Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establece el procedimiento para la instalación.

Susana Peñate

jueves 22, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

La conformación de una comisión preparatoria para la transición de la Asamblea Legislativa todavía es una incertidumbre, pese a que el Reglamento Interior de la  dicho órgano de Estado establece que debe conformarse por lo menos diez días antes de entrar el nuevo periodo legislativo.

El Reglamento dice que cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios con representación en la nueva legislatura, comunicará por escrito a la Junta Directiva aún vigente y por medio del presidente, el diputado o diputada que les representará en la referida comisión.

Esta comisión tendría que sesionar en las instalaciones de la Asamblea Legislativa y es la que presidirá la reunión del 1 de mayo donde se elegirá a la comisión de instalación.

“Veremos qué sucede, si no, vendremos el 1 de mayo y ahí nos pondremos de acuerdo, porque es lo que manda la ley. Hay que hacer cumplir el Reglamento”. Carlos Reyes, diputado de Arena

Sin comisión.

Ernesto Castro, diputado electo por Nuevas Ideas, adelantó recientemente que no se reunirán con diputados salientes. Ante la posibilidad que no haya una comisión preparatoria el todavía presidente del órgano de Estado, Mario Ponce, no descarta que se llegue directamente a la instalación el 1 de mayo, ya que Nuevas Ideas tiene la mayoría de diputados.

“Pero, si no hay voluntad de quienes tienen la mayoría de constituir la comisión preparatoria, simple y sencillamente se va a comisión de instalación. Puede ser que ellos obvien, en otras palabras, y traten de simplificar el proceso de instalación”, dijo.


No obstante, aclaró que su responsabilidad como presidente es facilitar los espacios para que se reúnan, ya que los diputados salientes no participan de ese proceso.

“Es una práctica que ellos han venido demostrando y asumiendo desde que están en el Ejecutivo, violan la ley, la Constitución, no respetan procesos”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Cumplirán orden.

Con respecto al tema, el diputado Carlos Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien resultó reelecto para un nuevo periodo, dijo que hay que respetar el Reglamento porque es ley.

“Luego vendrá la comisión de instalación que es lo que  manda el Reglamento”, dijo Reyes. Agregó que el partido no ha tenido ningún acercamiento con miembros del partido Nuevas Ideas.

Grupos parlamentarios no han enviado representantes. / DEM

Por su parte, la diputada reelecta por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo que respetan lo que establece la ley. Pero no le extraña que Nuevas Ideas se niegue a participar.

Afirmó que su partido tiene normado en sus estatutos cómo seleccionar la coordinación de bancada y participación en comisiones.

“Ese mismo día (1 de mayo) se puede hacer el protocolo de entendimiento y la toma de posesión. Ese día es una plenaria de instalación nada más”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN

Instalación.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), no ve inconveniente en que la comisión preparatoria y la de inslatación se organicen el mismo 1 de mayo. “Pueden salir las tres personas para poder ver las credenciales de cada uno de los diputados nuevos”, expresó.

Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también opina que se pueden conformar el mismo día.

 

¿Cómo es la toma de posesión según el reglamento?

El Reglamento Interior actual, una ley que norma el actuar de la Asamblea Legislativa, establece el siguiente proceso.

 

  1. Primera comisión

Preparatoria. Coordinadores de grupos parlamentarios electos deben enviar a Junta Directiva el nombre de quién la integrará.

 

  1. Reuniones

Dentro del recinto legislativo. Comisión preparatoria debe reunirse en los 8 días previos a la instalación de la nueva legislatura.

 

  1. Segunda comisión

De instalación. En la primera sesión plenaria se elegirá por mayoría de votos un director y un secretario para la instalación de la Asamblea.

 

  1. Junta directiva

Elección de junta directiva. Aprobado el informe de la comisión de instalación, se elegirá a la Junta Directiva por mayoría simple.

 

  1. Cumplimiento de indicaciones para conformar las comisiones

En anteriores periodos, la reunión de la comisión preparatoria, que debe conformarse 10 días antes del 1 de mayo, se establecía el protocolo de entendimiento entre los partidos políticos con representación en la legislatura a iniciar.

 

  • Abril 23 de 2021

Fecha en la que tendría que comenzar a reunirse la comisión preparatoria de cara a la instalación de la nueva Asamblea Legislativa.