Nacionales

Sin bebidas y mascarilla permanente: este es el protocolo para ingresar al partido El Salvador-México Autoridades informan sobre los cambios en el protocolo de ingreso al estadio, donde El Salvador enfrentará a México en las eliminatorias mundialistas.

Gabriela Villarroel

martes 12, octubre 2021 • 10:20 am

Compartir

Las autoridades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil hicieron algunas modificaciones en el protocolo a seguir para entrar al estadio Cuscatlán mañana miércoles 13 de octubre, durante el partido entre El Salvador y México en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, aseguró que se ha preparado un dispositivo para garantizar la seguridad de los salvadoreños, a pesar del alza en los contagios de covid-19, que se mantiene de forma permanente desde hace semanas.

Si tienen dudas de venir al estadio y se sienten más seguros en casa, no vengan. Quédense en casa apoyando el partido desde la comodidad y seguridad de su hogar. Sin embargo, para los que decidan asistir al estadio (...) hemos pareparado un dispositivo al igual que el partido de la semana pasada (contra Panamá)". Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.

El dispositivo, indicó, será coordinado entre varias instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, la Alcaldía de San Salvador, entre otras instituciones.

Se desplegarán 50 elementos de Protección Civil, más de 1,300 agentes de la PNC y unos 300 trabajadores del Ministerio de Salud, "encargados de verificar las medidas de seguridad y cartillas de vacunación", añadió.


Entre los principales cambios de protocolo, está la prohibición de comidas y bebidas al interior del estadio, y la obligación de mantener la mascarilla en todo momento.

Actualmente, El Salvador cuenta con 14,291 casos activos de covid-19, de los cuales 1,045 están en estado grave o crítico.

El protocolo.

Según se informó en conferencia de prensa, la PNC comenzará hoy con la instalación de un primer perímetro de seguridad, el cual comenzará a las 6:00 p.m. en el Estadio Cuscatlán.

Desde mañana a las 6 a.m., además, la PNC reforzará el segundo y tercer anillo de seguridad alrededor del estadio. Dentro del estadio también se mantendrá un circuito de seguridad principal, aseguró Mauricio Arriaza Chicas, director de la institución.

Detalló que esde las 2:00 p.m. de mañana se reforzarán los dispositivos para el control del tráfico en el sector, en conjunto con elementos del Viceministro de Transporte y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM).

El estadio abrirá sus puertas al público desde las 12:00 del mediodía, ocho horas antes del gran encuentro, programado para las 8:05 de la noche, indicó Bidegaín.

Las autoridades instalarán cortaflujos al interior del estadio para validar las cartillas de vacunación, que deben contener las dos dosis de cualquier vacuna contra el covid-19. Además, será obligatoria la aplicación de alcohol gel y mantener permanentemente la mascarilla.

Además, estarán prohibidas todo tipo de bebidas y comidas dentro del estadio, y solo estarán permitidas afuera, agregó.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que se regulará a los vendedores informales, que también deben cumplir con las medidas de bioseguridad como mascarillas, alcohol gel y vacunación completa.

Todo aquel comerciante que no cumpla con las medidas de bioseguridad o la cartilla, va a ser sancionado por parte de la alcaldía o no se le va a permitir su venta, todo esto será antes del encuentro deportivo". Mario Durán, alcalde de San Salvador.