Los motoristas de buses se quejan de trabajar por 15 horas diarias sin descanso. / DEM

Nacionales

Sin acuerdo para beneficiar a motoristas del transporte

Yolanda Magaña

viernes 4, septiembre 2020 • 12:01 am

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La Asamblea Legislativa se disponía ayer a aprobar una reforma al Código de Trabajo que ordenaba una jornada de trabajo de 8 horas diarias, un salario no menor al mínimo y descanso semanal remunerado a los trabajadores del sector transporte. Sin embargo, desistió.

El proyecto solo tuvo 28 votos. Sin embargo, regresó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para seguir siendo estudiado.

La reforma obligaba a este sector a firmar contratos con los conductores de las unidades de transporte, con ejemplares para el patrono, el trabajador y la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Esto comprendía las prestaciones de ley y una pausa ininterrumpida de 20 minutos, después de cuatro horas de conducción, o labor de cobrador y ayudante.

Sin embargo, no fue aprobada debido a que el partido FMLN dijo que no tomaron en cuenta su propuesta de seguro de vida para los motoristas y que dichos derechos laborales, ya están regulados en el Código de Trabajo.

Mientras que el PCN pidió endurecer las sanciones para todos y no solo para el sector transporte. La propuesta solo recibió votos de Arena, PCN y el voto del diputado Mario Tenorio, de Gana.


 

La discusión

La diputada Eeileen Romero (PCN) aseguró que el horario ya está establecido, pero que nadie lo cumple porque las multas están desactualizadas. Solicitó una reforma al artículo 267 del Código de Trabajo para establecer sanciones más duras, ya que actualmente la máxima es de $57.14, mientras la reforma pretende imponer hasta tres salarios mínimos ($900).

Se quejó, que los diputados intentaran realizar esta reforma por tercera vez.

“¿Por qué quieren castigar solamente al sector transportista y están protegiendo a las grandes empresas?”, manifestó Romero.

El diputado Catalino Castillo, del FMLN, aseguró que  acompañarían si tomaban en cuenta sus propuestas para mejorar la condición de los motoristas como incorporar un seguro de vida por fallecimiento cuando conducen las unidades.

El diputado David Reyes (Arena) aseguró que don Oswaldo, un trabajador que asistió a la Asamblea Legislativa, tuvo una afección en una pierna, que terminó con su amputación debido al calor del motor de la unidad que conducía.

Diciendo que la jornada laboral para estos trabajadores es hasta de 15 horas ininterrumpidas sin ir al Seguro Social, el diputado de Arena pidió la aprobación del proyecto. “Es verdad, mucho ya está en el Código de Trabajo, lastimosamente no se cumple. Es con hechos no con discursos”, pidió la votación.

Mario Tenorio, del partido Gana, votó a favor del proyecto. Tenorio, quien aseguró que opinaba de forma personal, sostuvo que esta es una oportunidad para incorporar un régimen especial en el sector transporte.

 

¿Qué derechos pedían?

Inscripción en ISSS.

Sistema de ahorro de pensiones.

Vacaciones anuales remuneradas.

Aguinaldo.

Indemnización si es despido.

Pausa de 20 minutos sin interrupción después de cuatro horas de conducción.