Archivo DEM.

Política

Sin acuerdo a prohibir campaña electoral adelantada

Antonio Soriano/Diario El Mundo

martes 20, agosto 2019 • 2:31 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no logró hoy acuerdo para aprobar un dictamen y reformar el artículo 175 del Código Electoral y prohibir la campaña anticipada.

La reforma busca prohibir la campaña anticipada en periódicos, radio, televisión, vallas fijas y móviles, buses del transporte público y mitines antes del inicio de la campaña y durante los tres días de silencio electoral.

Los diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y del Partido Concertación Nacional (PCN) no respaldaron la redacción de la reforma, y pidieron más tiempo para analizarla.

Alberto Romero, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo a los diputados de la Comisión que deben “aprender a leer” el mensaje que dio el votante a los partidos políticos en las elecciones pasadas.

“Si los partidos políticos no empezamos a dar muestra de madurez, de un cambio, de renovación, de hacer cosas diferentes vamos a quedar en lo mismo (…) es el momento que debemos dar pasos importantes para proteger nuestro sistema de partidos políticos”, comentó el diputado ante la negativa de Gana y PCN.

Mario Tenorio, diputado de Gana, se opuso a la reforma electoral alegando que la prohibición ya existe, y que es mejor dotar de herramientas legales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que haga cumplir con la ley.