La Embajadora designada del Reino Unido para Latinoamérica y el Caribe para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Fiona Clouder, asegura sin titubear que los salvadoreños y el resto de latinoamericanos deben aprender a adaptarse a los eventos extremos que llegarán a la región, debido al cambio climático y además, actuar para que en los próximos años podamos ver un cambio para bien, de lo contrario, la vulnerabilidad en la que nuestros países están empeorará. La COP26 es la Conferencia sobre el Cambio Climático.

Nacionales

“Sin acción climática, la vulnerabilidad aumentará” En su reciente visita, la embajadora para el cambio climático del COP26 dice que es una oportunidad para que El Salvador exprese su plan.

Iliana Cornejo

miércoles 8, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

La Embajadora designada del Reino Unido para Latinoamérica y el Caribe para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Fiona Clouder, asegura sin titubear que los salvadoreños y el resto de latinoamericanos deben aprender a adaptarse a los eventos extremos que llegarán a la región, debido al cambio climático y además, actuar para que en los próximos años podamos ver un cambio para bien, de lo contrario, la vulnerabilidad en la que nuestros países están empeorará. La COP26 es la Conferencia sobre el Cambio Climático.

 

¿Cuál es el motivo de la visita al país?

Es un gran placer estar aquí, en El Salvador, es increíble estar aquí, pero es importante visitar la región de Centroamérica, incluído El Salvador en este momento, porque solo hay dos meses hasta el COP26, y el COP26 es una gran conferencia en todo el mundo, con las Naciones Unidas y la conferencia tendrá lugar en Glasgow, Escocia, empieza en noviembre. La COP26 es para interpretar el cambio climático, y para este país, para El Salvador, el tema del cambio climático es muy importante para el futuro del país.

Es muy importante que haya un sistema de educación de estos temas porque los impactos del cambio climático nos afectarán a todos, los ricos, los pobres. Todos”.

¿Con quienes ha habido reuniones o habrá reuniones?

Tengo muchas reuniones, muy interesantes, muy útiles, con el gobierno, con el viceministerio de Relaciones Exteriores y con el ministro de Medio Ambiente. También me reuní con los diputados en la Asamblea sobre el cambio climático me reuní con organizaciones civiles; es importante, para mi, tener muchas perspectivas de este tema.

 

¿Cuál es la participación de El Salvador en la conferencia?

Es una gran oportunidad para El Salvador, es una oportunidad para aumentar el perfil de El Salvador en estos temas; es importante porque el mundo debe conocer la importancia de esta región y la vulnerabilidad de esta región. El Salvador y otros países en la región están entre los más vulnerables en el mundo al cambio climático, porque hay retos de muchos eventos extremos que traerán, posiblemente, inundaciones, impactos en la agricultura, entonces es importante que el mundo enfrente al cambio climático y que el mundo ayude a los países más vulnerables.

Es muy, muy importante para este país preparar eso y tomar medidas de adaptación y resiliencia”.

¿Cómo se pretende llegar al resto del mundo, este año con la conferencia, cuando todos estamos enfocados en la pandemia del covid-19?

Estos tiempos son muy difíciles con los retos de la pandemia y también de cambio climático, pero eso es el foco del problema porque el desafío de cambio climático es muy muy urgente. La ciencia nos dice que probablemente (queda) una década para tomar acción climática, para mantener el aumento de la temperatura debajo de 1.5 grados centígrados y eso es importante, porque un aumento de 1.5 centígrados probablemente traerá más consecuencias catastróficas en muchos países en el mundo, entonces, la oportunidad para tomar acción climática en los próximos años es crítico. Es muy importante ir juntos a esta conferencia en noviembre para acordar las acciones necesarias, es esencial compartir el desafío, al mismo tiempo del desafío de la pandemia.

 

Hay un informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, hay una parte que se centra en la región centroamericana, y advierte muchas sequías y eventos extremos, pero las sequías las hemos empezado a ver con más frecuencia ¿qué se puede hacer?

El informe de IPCC, los expertos de ciencia y otros expertos en el mundo identificaron que la frecuencia de los eventos extremos aumentarán en el futuro, probablemente habrá un gran renombre de estos eventos y posiblemente con grandes impactos, es muy, muy importante para este país preparar eso y tomar medidas de adaptación y resiliencia; adaptación es por ejemplo, las consecuencias de las inundaciones y la resiliencia es para el futuro; por ejemplo, con nuevos edificios, invertir en infraestructura sostenible y también otro importante tema para este país es reforestar y detener la deforestación, porque los árboles son importantes para combatir el cambio climático y las emisiones (de efecto) invernadero, también es importante por la estabilidad de la tierra, la fluidez del agua y eso es importante para la agricultura.

La ciencia nos dice que probablemente (queda) una década para tomar acción climática, para mantener el aumento de la temperatura debajo de 1.5 grados centígrados y eso es importante, porque probablemente traerá más consecuencias”.

¿Qué estrategia o qué políticas el Estado debería de tomar para que los salvadoreños tomen conciencia en el tema del cambio climático?

Es muy importante que haya un sistema de educación de estos temas porque los impactos del cambio climático nos afectarán a todos, los ricos, los pobres. Todos. Es importante que la población entienda qué es un importante tema por sus vidas, pero es verdad que muchos desafíos tienen sus impactos en el futuro, pero también hay oportunidades, por ejemplo, en desarrollar los sistemas de la agricultura, el uso de la innovación; es posible mejorar la producción agrícola y la seguridad de alimento, también asegurar un mejor uso de la tierra para combatir el cambio climático. Es un ganar-ganar con la gente y para combatir el reto general. Otro ejemplo son las oportunidades para las empresas y los negocios, los sistemas para mejorar la eficiencia del uso de la energía y reducir los costos de la energía, también es posible que haya mejores viviendas para la población, una oportunidad de la vivienda con la eficiencia de la energía e infraestructura sostenible, es otro ejemplo de ganar-ganar.

También las medidas que son posibles por el gobierno, es crear nuevos empleos, es una oportunidad para la población también.

El informe de la ONU también hablaba de los eventos extremos en la región ¿hay alguna manera de evitar estos eventos extremos?

Desafortunadamente no inmediatamente, pero es una realidad que debemos vivir con los eventos extremos, pero es importante contener los impactos con medidas de adaptación y es importante que el mundo reduzca las emisiones de efecto invernadero porque en esa medida, controlará la frecuencia de eventos extremos.

El Salvador y otros países en la región están entre los más vulnerables en el mundo al cambio climático, porque hay retos de muchos eventos extremos que traerán, posiblemente, inundaciones, impactos en la agricultura”.

Usted mencionó que para la región debe ser importante la conferencia porque somos los países con más vulnerabilidad ¿cómo cambiar esta situación de vulnerabilidad?

No es una respuesta al instante, pero es importante considerar por cinco años, 10 años cómo será, sin acción climática la vulnerabilidad aumentará y las consecuencias aumentarán; con acción en contra del cambio climático es posible mantener el nivel de vulnerabilidad como ahora, pero también es posible reducir la potencia de la vulnerabilidad, eso es importante y eso es central, porque El Salvador tiene una voz en esta conferencia y con los otros países en la región, porque El Salvador tiene un importante mensaje sobre la vulnerabilidad, sobre la realidad de vivir ahora con las consecuencias del cambio climático y también para convencer a otros países, países ricos, que deben reunir los recursos para ayudar a los países vulnerables.

 

Usted decía que debemos prepararnos y tomar medidas de adaptación y resiliencia, ¿cuáles son esas medidas para adaptarnos?

Por ejemplo, un cambio en las prácticas de agricultura, es posible usar semillas más resistentes a la inundación o a condiciones secas. Es posible usar los recursos del agua para la irrigación y mejor uso del agua y durante mi visita aprendí que aquí, en El Salvador es algo muy importante y hay problemas de contaminación, entonces otra posibilidad para adaptar es explorar medidas de reducir la contaminación y ahora hay más agua utilizada por la población.

Es muy importante ir juntos a esta conferencia en noviembre para acordar las acciones necesarias, es esencial compartir el desafío, al mismo tiempo del desafío de la pandemia”.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes a las que se pretende llegar en esta conferencia, enfocadas a la región y a El Salvador?

En general, en la conferencia, el Reino Unido que actualmente es la presidencia designada, tenemos cuatro objetivos. Primero, mitigación y eso es reducir las emisiones de los gases invernadero en todo el mundo; cada país, incluyendo El Salvador necesita producir un informe de contribuciones determinantes, es un plan, una declaración para reducir las emisiones frente a 2030, ahora para El Salvador las emisiones son muy pequeñas, pero también es importante reducir. El plan del gobierno es muy importante producirlo.

El segundo objetivo es la adaptación y resiliencia, eso es una prioridad para el Reino Unido conectada al balance de los recursos entre mitigación en favor a la adaptación. Esto es muy importante para El Salvador, como dije, es importante que El Salvador explique la realidad de la vida aquí y la importancia de adaptación y la necesidad de ayuda en recursos. El tercer objetivo es precisamente las finanzas; los países ricos recolectaron cientos de millones de dólares por año para enfrentar el cambio climático, pero en este momento, hay una racha entre el compromiso y la realidad de los casos, pero también El Salvador y los países en esta región tienen un importante rol, de convencer a los otros países para estos recursos, también en este tema trabajamos con grandes instituciones financieras, como los bancos multilaterales, para aumentar sus recursos para este tema y también para estimular al sector privado. Finalmente, nuestro cuarto objetivo es la colaboración internacional porque el COP26 tiene un marco de trabajo y es importante en esta conferencia, todas las reglas del Acuerdo de París están implementados.

 

En el tema de las finanzas, ¿cómo los países de la región pueden convencer a los países ricos de financiar esas medidas?

La región tiene la voz de la realidad y también la agencia, la agencia es el mensaje de todos, que el problema es ahora y el problema aumentará en el futuro, entonces es central tomar acción ahora, eso es lo más importante.

 

El perfil

Fiona Clouder, embajadora regional del Reino Unido para América Central y el Caribe en el COP26

Se unión a la oficina de extranjería en 2001 para construir y liderar la red global de ciencia e innovación. En 2006 fue directora de servicios corporativos, en India y tres años más tarde regresó a Londres para trabajar en temas de migración. En 2011 fue subdirectora de las Américas y desde 2014 hasta 2018 fue embajadora del Reino Unido en Chile. Fue nombrada en el actual cargo en marzo del 2020.