Una Junta Receptora de Votos escanea un acta de escrutinio, esta tarde, en una capacitación. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Simulacro electoral en El Salvador: ¿qué harán las JRV si falla el módem de transmisión? El TSE continúa con las capacitaciones a las personas que integrarán las mesas receptoras de votos.

Susana Peñate

domingo 14, febrero 2021 • 4:10 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza hoy el simulacro nacional de transmisión de resultados electorales preliminares, iniciando con una puesta a cero del sistema informático, que distribuyeron por la mañana a los 1,595 centros de votación.

Durante la jornada se ha explicado que, si llega a fallar el módem o la señal del mismo en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales enviarán en físico la computadora al centro de transmisión.

En el Instituto Nacional Albert Camus, en San Salvador, personal auxiliar del TSE recibió el equipo completamente sellado. Este consiste en una laptop con software del “Sistema de Registro de Escrutinio”, impresor, escáner, proyector de cañón, modem, hub de puertos USB y UPS.

Los encargados de revisar que los equipos sean los correctos, su funcionamiento y el simulacro de transmisión serán técnicos del TSE.

En la prueba realizada la semana pasada, uno de los problemas experimentados en este centro fue que las claves de acceso estaban equivocadas. Una vez superado el impasse, se pudo efectuar la transmisión, dijo Julio Pineda, jefe de soporte de transmisión del centro de votación.

El simulacro consistió en instalar el equipo, hacer el ingreso de datos en la computadora, imprimir las actas originales, escanearlas, sacar las copias respectivas, transmitir los datos y guardar nuevamente el equipo.


En la parte de la transmisión, Pineda aclaró que no se utiliza internet que esté instalado en la escuela, sino que cada kit proporcionado por el TSE tiene su propio módem, un dispositivo que permite la comunicación entre computadoras.

De esa forma, una vez ingresados el conteo de votos, digitadas e impresas las actas, se colocará el módem y se transmitirá la información. “Se coloca el módem a la hora de dar transmitir”, reiteró.

Así, si llega a fallar el módem, el plan de contingencia es guardar la computadora y enviarla en físico al centro de transmisión. “Los datos quedan guardados en la computadora y se tienen las actas”, explicó el encargado, refiriéndose a las actas de escrutinio que cada JRV ha impreso.

Aún con dudas

En el Instituto Albert Camus se desarrollan capacitaciones a personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para el escrutinio final, que incluye el uso del equipo en mesa.

Una de las dificultades que se observaron fue el escaneo de las actas: cuando no se hace correctamente el sistema no las reconoce.

El capacitador señaló que la insistencia de los errores puede generar que se tenga que reiniciar el sistema en la mesa, por lo que reiteró a los participantes en prestar la debida atención.

Las capacitaciones se realizan en dos jornadas de cuatro horas. Para algunas personas que participan por primera vez en una JRV se necesita de más tiempo para usar los equipos.

En eso sí hay bastante deficiencia. Son dos capacitaciones. Sí hay bastante deficiencia, se hubiese tomado más tiempo porque estamos ya a las puertas de la elección”. Mario Deras.

Otros consideran que sí podrán usar la tecnología en mesa.

Como toda cosa nueva, cuesta al inicio, pero cuando uno ya le agarra ya va mejorando poco a poco, entonces sí sirven estas capacitaciones”. Jaime Aguilar, integrante de JRV.

No obstante, señala que siempre hay riesgo de falla en los equipos. En la primera jornada de capacitación, fue contenido más teórico y esta mañana ya pudieron utilizar el equipo. “Claro que hay que ponerle atención al trabajo, para que no hayan fallas humanas”, enfatizó Aguilar.