Archivo DEM

Nacionales

Simetrisss teme contaminación “cruzada” en hospital MQ por covid-19 Según el sindicato entre el ISSS y la red de hospitales públicos por el momento hay entre 1,500 y 1,600 ingresos por covid-19.

Jaqueline Villeda

miércoles 22, septiembre 2021 • 4:30 am

Compartir

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció que en el hospital Médico Quirúrgico y Oncológico puede darse una contaminación “cruzada”, por las órdenes de remitir pacientes con covid-19 a ese nosocomio donde también habitualmente reciben pacientes oncológicos, con insuficiencia renal y cardiópatas.

El secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre, indicó que el Hospital Médico Quirúrgico cumple la función de un hospital de transferencia, donde los pacientes aguardan para ser ingresados en el Hospital El Salvador o el Hospital Amatepec (el nosocomio covid del Seguro Social), pues estos se encuentran a su máxima capacidad de atención.

Este hospital (Amatepec) no puede aceptar pacientes con ventilación mecánica, sólo puede aceptar pacientes con enfermedad leve a moderada, ya si necesita un cuidado intensivo, ese ya no lo puede dar, ese obligadamente tienen que ir al Hospital El Salvador, o mantener en un hospital de la red, es decir, Hospital General o Hospital Médico Quirúrgico”, explicó Aguirre.

Según el doctor los pacientes oncológicos o con antecedentes de cáncer no son aceptados en el Hospital El Salvador, por lo tanto deben ser remitidos al Hospital Amatepec.

El secretario explicó que desde hace más de 10 días el Hospital El Salvador ya no acepta pacientes, y desde hace cinco días ya no se acepta en el Hospital Amatepec.

En un inicio los pacientes en espera eran entre tres o cinco diarios, pero ahora son hasta 15 pacientes diarios que esperan en el Hospital MQ un ingreso a los “hospital covid” del país.

El problema radica, según el galeno, en que en las áreas de emergencias del MQ están “llegando pacientes covid y no covid”, y es ahí donde según el experto “se está mezclando pacientes con insuficiencia renal con pacientes covid”, procediendo a “enfermar y fallecer”.

Ahora el problema es que si estoy metiendo un montón de pacientes covid a hospital MQ donde tengo los pacientes oncológicos eso va a llevar a una contaminación cruzada”, puntualizó.

  Unidades

En un comunicado compartido por SIMETRISSS señala que se han girado órdenes por parte de la administración del ISSS para que “de manera improvisada” se dé una atención hospitalaria a los pacientes con covid-19, que ameriten “ingreso y uso de oxígeno” en “clínicas comunales y unidades médicas”.

Esto está ocasionando que médicos del primer nivel asuman una responsabilidad que no posee, pues la “norma de referencia” es que estos “no se pueden quedar con pacientes delicados” teniendo que ser referidos “inmediatamente”, como lo destacó Aguirre.

Aunque no se reveló que unidades de atención están realizando estas acciones, se destacó que a consecuencia se están “mandando (a los pacientes con covid-19) al Hospital General” o al “Médico Quirúrgico, porque esa es la norma de referencia”.