Archivo DEM

Nacionales

Simetrisss dice unidades médicas se han convertido en griparios

Iliana Cornejo

jueves 23, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) señaló que las unidades médicas se han convertido en griparios improvisados donde se mantiene a los pacientes de covid-19, supuestamente, mientras son trasladados a hospitales covid.

El sindicato revela que las unidad médica de Usulután se construyó un área de gripario “improvisada”. “Se tienen camas para los pacientes mientras se trasladan”, dice el comunicado.

Añaden que en la unidad médica de Zacatecoluca también se improvisó un gripario, pero no se mejoró ninguna condición “ni siquiera morgue tenemos”, dice el comunicado.

Ayer, Simetrisss también dijo que temen una contaminación “cruzada” en el hospital Médico Quirúgico y Oncológico de San Salvador, debido que en la emergencia reciben pacientes covid-19 y pacientes oncológicos, con insuficiencia renal y cardiopátas.

  También hospitales

El Simetrisss indicó que el hospital policlínico Zacamil quitó el servicio de pediatría y de observación de adultos, para ingresar adultos con covid-19; mientras que en el hospital de Sonsonate atienden pacientes covid-19 en el servicio de cirugía y no tienen espacio para más pacientes en la preadmisión y observación.

Simetrisss da 72 horas a la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, para solventar la problemática, de lo contrario, aseguran harán disminución de labores.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, negó esta semana que además del Hospital El Salvador haya otros hospitales exclusivos para covid.