Nacionales

Simeduco: Más de 300 maestros han muerto por covid-19 y otros 700 se enfermaron Salud y Educación no han revelado datos oficiales sobre cuántos docentes han fallecido por covid-19.

Jaqueline Villeda

sábado 16, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, informó que alrededor de 300 maestros han fallecido por causa del covid-19 y a la fecha casi 700 se han contagiado.

Rodríguez aseguró, durante una conferencia de prensa, que esta información la obtuvieron a través de consensos realizados por el mismo gremio.

Hasta las últimas semanas llevamos alrededor de 700 docentes contagiados, los padres de familia no podemos determinar pero según el consenso que hemos realizado, casi vamos por los 700 compañeros docentes contagiados. Fallecidos ya casi vamos puntualizando los 300 maestros fallecidos”. Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco.

El sindicalista externó que cada día reciben información sobre maestros que están muriendo a nivel nacional por causa de esta enfermedad.

Y lamentó que tras la no suspensión de clases por parte del Ministerio de Educación, se continúe exponiendo a los docentes, esto sin contabilizar a los padres de familia y estudiantes que aunque también tienen reportes desconoce cuántos sean en todo el país.


600 padres de familia

El 23 de septiembre, tras una encuesta realizada a más de 100 instituciones educativas el sindicato de Bases Magisteriales descubrió que más de 400 alumnos se habían infectado de covid-19, y otros 200 maestros más se reportaron enfermos del virus del SARS-CoV-2.

En la información, recolectada entre el 21 y 23 de septiembre, se sumaron 600 padres de familia también dieron positivo al virus.

Sin respuesta

A pesar de la consulta constante, los ministerios de Educación y de Salud no han revelado cuántos maestros han fallecido por causa del covid-19, ni cuántos se han enfermado.

El 24 de septiembre Diario El Mundo consultó al ministro de Salud, Francisco Alabí sobre cuántos docentes se habían contagiado a esa fecha, a lo que el funcionario respondió que “no hagamos especificaciones por grupos de profesión o por grupos etarios”, sin revelar un dato exacto.

A lo que quiero llegar es que todos tienen la posibilidad de generar un contagio, no hagamos especificaciones por grupos de profesión o por grupos etarios, pero definitivamente, lo que se genera es mayor temor en la población o mayor ansiedad”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Ayer, Simeduco, en nombre de la Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP), interpuso una demanda a la ministra de Educación ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por no haber suspendido las clases semipresenciales y violar el "derecho a la vida e integridad física" de docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes ante los contagios de covid-19 en las escuelas.