Javier Simán asistió la noche del martes a un conversario organizado por el Movimiento Libertad. / Óscar Machón

Política

Simán plantea fortalecer trabajo de prevención

Gerson Chávez

jueves 15, marzo 2018 • 12:02 am

Compartir

El precandidato a la presidencia de la República del partido ARENA, Javier Simán, considera que desde el Gobierno central y las municipalidades se le debe apostar a los programas de prevención como estrategia para el combate de la delincuencia.

“Todos hablamos de prevención, el sector privado tiene mucho que aportar. Se necesita unificar más el esfuerzo de prevención. Necesitamos invertir en barrios y comunidades”, recomendó Simán durante un conversatorio organizado por el Movimiento Libertad el martes por la noche.

Según Simán, la prevención de la violencia es una de las estrategias a las cuales se debe apostar porque el impulso únicamente de planes de represión no han logrado mejorar el clima de seguridad.

“Hemos hablado de mano dura, de mano súper mano dura, pero seguimos igual. La Fuerza Armada tiene un rol que hacer y la Policía tiene otro rol que hacer. Cada uno tiene que tener su rol en resolver este problema”, consideró el precandidato presidencial de ARENA.

Además, considera las ins­tituciones como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil en el combate de la delincuencia.

Valoró que desde las municipalidades se pueden implementar sistemas de videovigilancia para la prevención y el combate de la delincuencia.


“Creo que los alcaldes tienen una responsabilidad muy importante en el combate de la criminalidad y debemos irlos involucrando más”, consideró.

Durante el conversatorio, Simán también manifestó la necesidad de que el Gobierno fortalezca los programas de rehabilitación en los centros penales del país.

“Yo personalmente le dije al ministro (de Justicia y Seguridad) que en Santa Ana hay una zona franca que están vendiendo por $4 millones y son 17 naves industriales. Le dije que moviera los reos de menor criminalidad. Me dijo que no, porque ellos ya estaban haciendo un penal por $41 millones. Esta es hora que ni han terminado de construir el penal. Eso fue hace tres años”, criticó.