Política

Simán: Gobierno comete acciones arbitrarias y destruye fuentes de ingreso de familias

Redacción DEM

lunes 17, agosto 2020 • 12:00 pm

Compartir

El empresario Javier Simán advirtió hoy que el Gobierno está cometiendo actuaciones arbitrarias y abusos de poder que destruyen no a una empresa, una familia o apellido, sino a las fuentes de ingreso de miles de familias salvadoreñas.

Simán instó al Estado a reflexionar, no atacando a las personas por su pensamiento y sugiriendo al Gobierno que cuide los empleos y que piense en las familias salvadoreñas.

"No es momento para atacar desde el Estado a los que creen que somos enemigos... Soy salvadoreño y estoy orgulloso de serlo. Esta tierra me vio nacer y me verá morir, y por eso me rehúso, al igual que muchos salvadoreños, a permitir que los políticos y gobernantes destruyan con sus malas decisiones el futuro de nuestros hijos", se lee en el comunicado.

El líder empresarial recordó que tiene 26 años trabajando desde las gremiales empresariales, que no es dirigente político y que jamás ha ocupado un cargo público o una dirigencia partidaria.

Aclara también que hace 5 años decidió independizarse empresarialmente de su familia.


Simán es presidente de la ANEP luego de una votación unánime de 55 gremiales que conforman la asociación. Cada gremial está compuesta por varias empresas.

La Fiscalía capturó el domingo al representante legal de Intratex de El Salvador, S.A. de C.V., por el delito de evasión de impuestos; el comunicado de la Fiscalía General de la República indica que una auditoría establece que el implicado evadió el Impuesto sobre la renta de 2017 por no haber declarado más de $293 millones de ventas no gravadas, es decir, una evasión de pago por $5,336,293.33 en concepto de impuesto.

En un tuit anterior, la FGR había informado que la evasión de impuestos ascendía a $293 millones; dicho tuit aún no eliminado fue citado por el presidente Nayib Bukele. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, declaró que la evasión era de $293 millones.

El 12 de mayo de 2020, el presidente Nayib Bukele rechazó que Javier Simán presidiera la ANEP y ordenó a su Gobierno a desconocerlo como tal, acusándolo de buscar sabotear el trabajo del Gobierno. Bukele también acusó de lo mismo al expresidente Gustavo López Davidson.

El desconocimiento ocurrió un día después de que cinco instituciones privadas, entre ellas la ANEP, renunciaron al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica por falta de transparencia. "No podemos acompañar decisiones del Gobierno que sean arbitrarias y sin rendición de cuentas", señaló Simán en esa ocasión.

Noticias relacionadas:

Ordenan detención a representante de textilera por supuesta evasión de impuestos

Presidente desconoce a Simán como presidente de la ANEP

Bukele arremete contra Simán y tiende puentes a 10 grandes empresarios